martes, 10 de mayo de 2022

Rogelio Jiménez Pons dijo que se acordó reducir 25% de las operaciones en el AICM

CDMX, 10 mayo 2022.- Ayer, luego de que funcionarios del gobierno y participantes de la industria de aviación se reunieron en la Secretaría de Gobernación, donde abordaron “ordenar” el espacio aéreo capitalino, el subsecretario de Transporte de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, dijo que se acordó reducir 25% de las operaciones en el AICM, por lo que los vuelos serán destinados al AIFA o al aeropuerto de Toluca.

En entrevista con Azucena Uresti en Fórmula, detalló que el incidente del sábado se debió a “un error del controlador”.

En tanto, la SICT informó que se designó a Ricardo Torres Muela como encargado de despacho en la Dirección General de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)

Estos incidentes responden a una situación multifactorial, pero no se debe dejar de lado que la actual administración hizo recortes presupuestales muy fuertes en prácticamente todos los sectores, incluyendo el de Comunicaciones y Transportes, afirmó Juan Carlos Machorro, experto en aviación del despacho Santamarina y Steta.

“Ya veníamos escuchando en el tema de los controladores que había salidas muy importantes, y el ingreso de personas con una curva de aprendizaje muy grande. Ahora sale esto de las condiciones laborales muy precarias”, comentó el especialista.

Además, agregó, no existe una sola certificación emitida por alguna entidad como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) o la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que indique que el AICM y el AIFA “pueden operar a su máxima capacidad en forma simultánea.

“Estamos a ciegas. Con una reconfiguración donde los controladores no están ni familiarizados al 100%, ni plenamente entrenados y capacitados en la operación de dos aeropuertos simultáneamente”, lamentó Juan Carlos Machorro.

0 comentarios:

Publicar un comentario