miércoles, 18 de mayo de 2022

El Ministerio de Exteriores ruso convoca al embajador español en Moscú

Moscú, 18 mayo 2022.- El Ministerio de Exteriores ruso convocó a primera hora de este miércoles al embajador español en Moscú, Marcos Gómez, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

La convocatoria de Gómez por el departamento que dirige Sergei Lavrov previsiblemente será el paso previo para la expulsión de personal de la Embajada española en Rusia, como represalia por el paso dado por España tras la invasión rusa de Ucrania.

Moscú aún no ha procedido a expulsar a diplomáticos españoles como sí ha hecho con personal de otras embajadas cuyos países han procedido a forzar la salida de su territorio de diplomáticos rusos.

En una reciente respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno había indicado que era “consciente” de la posibilidad de que se produjera la expulsión del personal diplomático y aseguró que “está preparado para dicha eventualidad, además de mantenerse en estrecho contacto y coordinación con sus socios europeos”.

Si bien es cierto que desde el Gobierno se esperaba una respuesta así, el titular de la diplomacia española, José Manuel Albares, señaló que la Cancillería que dirige Sergei Lavrov convocó al embajador de España a la una de la tarde, junto a los embajadores de otros países europeos. “No sabemos para qué, pero lo imaginamos y es una convocatoria que esperábamos”, afirmó Albares. No en vano, es muy corriente que cuando un país echa a su embajador se produzca una respuesta recíproca.

No obstante, en este caso la respuesta rusa sería mayor, ya que tal y como recordó el jefe de la Diplomacia española nuestro país no ha expulsado al embajador ruso, Yuri Korchagin. “En estos momentos descarto hacerlo, pero tenemos que esperar”, dijo el ministro en los pasillos del Congreso de los Diputados. “Cuando anunciamos la expulsión de los 27 diplomáticos y personal diplomático ruso, avanzó que en estas situaciones se dará una reciprocidad simétrica o casi simétrica y lo estábamos esperando”, recordó. No en vano, cuando se anunció la expulsión de los diplomáticos, Albares subrayó que permanecería el embajador Korchagin para mantener un canal diplomático abierto.

El ministro recalcó respecto a esa respuesta diplomática, que las autoridades rusas “lo han hecho con todos los países europeos y hoy como os digo es España y algunos otros países europeos más”. Y añadió que, en todos los casos hasta ahora, “manteniendo a los embajadores”. No es el único embajador europeo que ha sido llamada a consultas hoy, también el embajador italiano en Moscú ha sido convocado por el gobierno de Vladimir Putin.

0 comentarios:

Publicar un comentario