sábado, 7 de mayo de 2022

Deficiencias en espacio aéreo, por negligencia del Seneam: controladores

CDMX, 7 mayo 2022.- Las deficiencias y anomalías en el espacio aéreo del Valle de México se deben a la negligencia del director general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, denunció el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

En un comunicado, los controladores aéreos señalaron que en reiteradas ocasiones advirtieron sobre los incidentes tras las nuevas modificaciones al espacio aéreo, con la puesta en operación simultanea del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Hemos advertido al titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT)y al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil las probables consecuencias por la ineptitud y negligencia del director general de Seneam, Víctor Manuel Hernández Sandoval".

"Denunciamos incluso los incidentes de aviación sin que fuéramos escuchados y sin que se tomaran medidas de mitigación de riesgos, por lo que decidimos hacerlos públicos y en respuesta fuimos tachados de mentirosos”, señalaron los trabajadores aéreos.

Esta semana, la International Federation of Air Line Pilot’s Association (IFALPA) indicó que recibió informes sobre varios incidentes de aeronaves arribando al AICM.

En algunos vuelos se reportaron bajos niveles de combustible debido a esperas no planificadas, desvíos a alternativas por demoras excesivas y significativas alertas GPWS (sistema de advertencia de proximidad al terreno) donde incluso una tripulación casi sufrió un vuelo controlado hacia el terreno (CFIT).

“Ante la falta de interés del director general de Seneam por atender y resolver las denuncias presentadas, lo hacemos responsable de las consecuencias que se pudieran presentar”, advirtieron los trabajadores agrupados en el Sinacta.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el Seneam negaron la existencia de reportes o denuncias oficiales en las que se expresen eventos de activación alertas (GPWS) de proximidad a tierra en el espacio mexicano.

“La SICT señala que por conducto de AFAC y Seneam han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021”.

“Es importante informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo”, sostuvo la SICT.

En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente, añadió.

0 comentarios:

Publicar un comentario