sábado, 14 de mayo de 2022

Chocan por expansión de la OTAN; acusan terrorismo

Ankara, 14 mayo 2022.- La eventual integración de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) elevó la tensión entre países occidentales, Rusia y Turquía.

El jueves, el presidente finlandés dijo que el viernes presentaría formalmente su petición de adhesión y Suecia informó que “en próximos días” hará lo mismo. Rusia condenó esas intenciones y recordó que una de sus peticiones para frenar la guerra en Ucrania era desistir de la expansión de la alianza militar.

Este viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este viernes que no es posible que Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto, diciendo que ambos países son “sede de muchas organizaciones terroristas”.

Como Turquía, no queremos repetir errores similares. Además, los países escandinavos son casas de huéspedes de organizaciones terroristas. Sirven de albergue para terroristas del PKK, (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán)”, dijo Erdogan, sin dar más detalles.

Si bien Turquía ha apoyado de manera oficial la ampliación de la OTAN desde que se unió a la alianza liderada por Estados Unidos hace 70 años, su oposición podría suponer un problema para Suecia y Finlandia, ya que los nuevos miembros necesitan un acuerdo unánime.

Luego de esas declaraciones, el mandatario de Estado Unidos, Joe Biden, subrayó la política de “puertas abiertas” de la OTAN, así como el derecho de Finlandia y Suecia a decidir sobre su entrada.

Biden conversó por teléfono con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto; y con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, “para analizar la estrecha cooperación en defensa y seguridad” que mantienen sus respectivos países, detalló la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que EU “trabaja para aclarar la posición de Turquía”.

Elevando más la presión, Rusia anunció que este sábado suspendería el suministro de electricidad a Finlandia.

Estamos forzados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, indicó en un comunicado el operador RAO Nordic, filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki.



0 comentarios:

Publicar un comentario