martes, 12 de abril de 2022

Samuel García anuncia grupo especial para búsqueda de mujeres desaparecidas en NL

Monterrey, 12 marzo 2022.- El gobierno del Estado presentó este lunes un decreto extraordinario para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Nuevo León.

En el patio central de Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García informó la creación de un grupo especial de apoyo con 200 elementos a quienes dio facultades para la búsqueda de mujeres desaparecidas y atención a los feminicidios, con total disposición de la Fiscalía General del Estado.

"Que ninguna puerta, que ninguna barrera nos detenga para ir a rescatar y detener a los violentadores, que si se meten con una mujer se meten con todo Nuevo León", dijo. Además se integró un grupo de tarea de fuerza integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría General del Estado, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión local de Búsqueda de Personas y la Comisión ejecutiva Estatal de Víctimas.

El gobernador instruyó a la Secretaría General de Gobierno para fortalecer los protocolos que si bien cumplen los estándares internacionales, han quedado superadas. "Emisión y difusión de boletines de búsqueda con autorización de las familias del o la desaparecida. "Alerta generalizada en todas las corporaciones de seguridad y de protección civil, coordinado con las autoridades federales y municipales", señaló.

En las últimas semanas se tuvo el reporte de 15 mujeres desaparecidas en Nuevo León y se han encontrado muertas a dos, una de ellas María Fernanda Contreras, ex estudiante del Tec de Monterrey, reportada como desaparecida desde el 3 de abril.

Este sábado se presentó un nuevo reporte de búsqueda por la desaparición de una joven de 18 años, emitido por autoridades del estado de Nuevo León. Se trata de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien fue vista por última vez en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, el pasado viernes 8 de abril.

Ante esto, alrededor de las 15:00 horas, del pasado domingo, un grupo de familiares y amigos de personas desaparecidas comenzaron una protesta y marcha pacífica que luego de su recorrido hasta la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas regresó al Palacio de Cantera.

Un grupo de colectivos intentó ingresar y la marcha acabó en un enfrentamiento entre policías y mujeres, dos de ellas fueron trasladadas a la zona norte y una puerta de 125 años de antigüedad del Palacio de Gobierno fue incendiada.

En un comunicado difundido por la Fiscalía esa misma noche argumentaron que en la mayoría de los 18 reportes de búsqueda más recientes, corresponden a partidas voluntarias derivadas de situaciones que aún se investigan, y descartó la existencia de una trata de personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario