viernes, 22 de abril de 2022

Gertz violó debido proceso de Robles

CDMX, 22 abril 2022.- Un tribunal colegiado confirmó que Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, violó el debido proceso de Rosario Robles al emitir opiniones sin fundamento jurídico que atentan contra la presunción de inocencia.

En sesión pública validó por unanimidad la sentencia del juez tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, a través de la cual se concedió la protección de la justicia federal a favor de Robles.

Los magistrados del noveno Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal de la capital del país concluyeron que el fiscal sí reviste el carácter de autoridad responsable y tiene obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia, y que esta limitante a su derecho de libertad de expresión no constituye una violación al derecho de información que tiene la sociedad en general, como erróneamente sostuvo la fiscalía en el recurso de revisión promovido.

Lo anterior derivado de la declaración hecha por Gertz Manero el 12 de agosto de 2020 durante un evento realizado en El Colegio de México. En aquella ocasión aseguró que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, recibía un trato diferente al de Rosario Robles porque aceptó los cargos y decidió cooperar con la autoridad.



0 comentarios:

Publicar un comentario