jueves, 27 de enero de 2022

Tamaulipas tendrán voto electrónico en las elecciones de 2022

CDMX, 27 enero 2022.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que en el proceso para elegir gobernador en Tamaulipas se aplique el voto electrónico.

Los consejeros electorales aprobaron la instrumentación del voto electrónico, en modalidad de prueba piloto con votación vinculante, en una parte de las casillas en los procesos electorales locales 2021-2022. Esta medida se tomó para las elecciones de Tamaulipas y Aguascalientes.

El consejero y presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz, explicó que la prueba piloto de voto electrónico de Tamaulipas y Aguascalientes se realizará con hasta 50 urnas electrónicas por cada entidad, más un inventario de al menos 40 por ciento de dispositivos adicionales (20 equipos por entidad) para capacitación, auditoría y como stock de respaldo que garantice la continuidad de las operaciones durante la jornada electoral.

“La adquisición de información objetiva derivada de estos ejercicios de prueba piloto, es fundamental para que el INE pueda proveer elementos para una discusión responsable y documentada sobre las ventajas y desventajas, mitos y realidades, complejidades y facilidades del uso de urnas electrónicas”, sentenció.

El Consejero Ruiz destacó que, en cuanto prueba piloto, no es necesario ni deseable utilizar un número mayor de urnas electrónicas, toda vez que de lo que se trata es de replicar las condiciones operativas, técnicas y logísticas de la organización de un proceso electoral con tales dispositivos.

“Las elecciones son un macroproceso y en el supuesto de utilizar algún día urnas electrónicas, para hacer elecciones en nuestro país, se requiere gradualidad en la planeación, ejecución y evaluación de una modalidad considerablemente distinta a la forma actual de organizar los procesos”, mencionó.

El consejero Jaime Rivera detalló que este es el tercer año consecutivo en que el INE implementa pruebas piloto del voto electrónico, lo que da muestra del espíritu de innovación con que cuenta la autoridad electoral para mejorar la eficiencia de nuestros procesos electorales sin sacrificar ni poner en riesgo la integridad y la confiabilidad de las votaciones.

"Y, algo muy importante, ir construyendo la confianza ciudadana en el uso de dispositivos para votar como estos, porque si la confianza ciudadana en las elecciones mexicanas ha requerido de años y hasta décadas para construirse, un paso en falso con consecuencias graves, aunque fuese a nivel local, podrían dañar severamente la confianza”

0 comentarios:

Publicar un comentario