miércoles, 19 de enero de 2022

Reactivan bloque de contención contra reforma eléctrica; inviable su aprobación, advierten senadores

CDMX, 19 enero 2022.- El coordinador del PAN, Julen Rementería, dijo que el hecho de que en el inicio de los foros de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados no haya asistido ningún gobernador panista “significa al final del día es que los gobernadores tienen cosas más importantes que hacer que perder el tiempo en discusiones estériles. Se sabe que esta reforma no tiene viabilidad”.

Senadores y dirigentes de oposición reiteraron su rechazo a la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y señalaron que al margen de los foros que se iniciaron en San Lázaro será inviable su aprobación en los términos de la iniciativa.

En rueda de prensa virtual, dijo “lo que veo es que los gobernadores del PAN, y de otros partidos, porque no solamente el PAN que no acudieron, bueno, pues dijeron a qué vamos, a discutir algo que está muerto, que es letra muerta porque la reforma eléctrica no va a pasar. En el Senado no pasará y yo espero que en la Cámara de Diputados tampoco lo haga”.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, reiteró que en los términos de la actual iniciativa es inviable su aprobación por lo que se reactivará el bloque de contención en la Cámara Alta para evitar su aprobación.

A su vez, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, manifestó su rechazo a la reforma eléctrica al señalar que la que impulsa la Cuarta Trasformación es “tóxica” por lo que planteó abrirse a nuevas opciones de generación de energía limpias y seguras como en otros países.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, consideró relevante que el análisis económico, administrativo y constitucional de la reforma eléctrica debe orientarse en dar viabilidad al desarrollo sostenible del país para los próximos años, lo que implica promover la inversión en infraestructura no sólo para la generación y transmisión, sino también para su consumo

Recordó que el PRD mantiene actualmente una lucha de resistencia civil, debido a las altas tarifas del servicio eléctrico doméstico en Tabasco. Pero, señaló que esta problemática existe en todo el país por la mala gestión de la CFE. “La energía eléctrica asequible, implicaría reconocer un mínimo de consumo a bajo costo, una tarifa social, por tratarse de un bien fundamental dentro de la canasta básica”, expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario