martes, 11 de enero de 2022

Fin de semana de protestas en ciudades europeas contra las restricciones

Europa, 11 enero 2022.- Bruselas se unió el domingo a las manifestaciones contra la vacunación obligatoria que el sábado se registraron también en varias ciudades de Francia, Alemania y Austria

Entre 5,000 personas, según la policía, y cerca de 25,000, de acuerdo con los organizadores, participaron este domingo en una manifestación en la capital belga. En la protesta, la cuarta de este tipo organizada en los últimos meses, los participantes portaron pancartas en las que se leían consignas como "Libertad" o "No a la vacunación obligatoria".

El objetivo de la acción era denunciar las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia y en particular rechazar la obligación de vacunar al personal sanitario, así como el pase sanitario, bautizado en Bélgica como "Covid Safe Ticket".

Otros denunciaron la decisión de las autoridades belgas de autorizar la vacunación de los niños entre 5 y 11 años. Durante la protesta se produjeron algunos incidentes y varias detenciones, según la radiotelevisión RTBF.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo por su parte este lunes, en una entrevista en la cadena de televisión flamenca VTM que "no está prohibido" manifestarse y que hay "una gran mayoría silenciosa que hace lo que hay que hacer". Además, defendió la legalidad del pase sanitario y se mostró sorprendido de que se cuestione su carácter científico.

Asimismo, el sábado se registraron importantes movilizaciones en Francia, Alemania y Austria, mientras los líderes de estos países continúan endureciendo el discurso contra quienes se oponen a la vacunación.

En Francia salieron a la calle más de 105,000 personas en diversas convocatorias en 179 localidades como París, Lyon, Burdeos o Estrasburgo, según cifras del Ministerio del Interior. En París uno de los actos principales fue el protagonizado por el ultraderechista Florian Philippot, antigua mano derecha de Marine Le Pen, quien ha denunciado el "país de la tiranía, de la segregación, de la separación de miles de personas".

En Alemania también hubo concentración es Hamburgo, Berlín y en otras ciudades, pero con bastantes menos participantes que en Francia. El nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, apoya la vacunación obligatoria y considera a los antivacunas "una pequeña minoría de extremistas imprudentes".

Mientras, en Austria unas 40,000 personas se concentraron en Viena contra las restricciones y la obligatoriedad de la vacunación en una protesta pacífica excepto cuando un grupo quiso saltarse un cordón policial y se produjeron algunos arrestos.

0 comentarios:

Publicar un comentario