viernes, 24 de diciembre de 2021

Senado integra Comisión Especial por abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz

CDMX, 24 diciembre 2021.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal “dijo que respeta mucho al presidente” Andrés Manuel López Obrador, tras señalar que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García es de los mejores que ha tenido la entidad.

En entrevista, se le preguntó a Monreal si se promoverá juicio político contra el gobernador y aclaró que por el momento no hay nada de eso, “nosotros queremos ahorita buscar que la gente que sea inocente pueda recobrar su libertad y bajo ese esquema estamos trabajando, no queremos confrontaciones con nadie. Lo único que queremos es ayudar a la gente que sufre”.

En un cuestionamiento sobre si lo ve como represalia, Monreal respondió que no, ya que no parte de lo que está pasando Veracruz y "vamos a sostener con seriedad prudencia nuestra lucha contra este tipo de situaciones. No debe extrañar a nadie".

Antes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó integrar una Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz, esto después de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo acusado presuntamente por homicidio doloso calificado.

Al hacer un pronunciamiento sobre el caso, el también coordinador de Morena en el Senado reveló que abrió un canal de comunicación con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, para que por la vía del diálogo se solucione el caso de Del Río Virgen y los de otras personas privadas de su libertad injustamente, por ello pidió la liberación inmediata de José Manuel del Río

A nombre de los coordinadores parlamentarios que integran este órgano de gobierno, Monreal manifestó su preocupación y rechazo sobre lo que a todas luces parece un uso faccioso de las instituciones del estado de Veracruz con fines de persecución política, e hizo un llamado respetuoso a que se recomponga el Estado de derecho y las instituciones de la entidad y evitar la politización de la justicia.

Mencionó que, ante la poca claridad de la información ofrecida por las autoridades del estado, se solicitó al Poder Judicial del estado, que esclarezca a cabalidad los motivos de la detención y elementos de prueba con los que cuenta, para que se actúe en todo momento conforme a derecho y no se preste a la fabricación de delito y persecución política.

Insistió que no constan hechos, pruebas o declaraciones que vinculen a Del Río Virgen directa o indirectamente con el homicidio de René Tovar, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones, Veracruz, por lo que su orden de captura es infundada e ilegal, que no cuenta con fundamentación y motivación.

El senador Dante Delgado reiteró que Del Río Virgen es un preso político más del gobernador Cuitláhuac García y menciono que presidirá esta comisión con objetividad, profesionalismo, servicio y compromiso con México.

La Comisión Especial estará presidida por Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano. Como secretarios actuarán Eduardo Ramírez, de Morena y Julen Rementeria, coordinador del PAN. También, integrarán esta comisión Beatriz Paredes, del PRI; Raúl Bolaños, del Partido Verde; Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD y Sasil de León, coordinadora del Partido Encuentro Social.

0 comentarios:

Publicar un comentario