viernes, 3 de diciembre de 2021

Las preferencias por MC relegan al PRIAN, Morena conquista la cima

CDMX, 3 diciembre 2021.- Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey e hijo del excandidato presidencial priista del mismo nombre asesinado en 1994, ha colocado a Movimiento Ciudadano dentro de la contienda presidencial de 2024, por encima de los aspirantes del bloque opositor que han conformado los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Este jueves, el diario Reforma colocó al emecista Luis Donaldo Colosio Riojas por encima de Ricardo Anaya, Del Mazo y de los dos gobernadores de MC, Enrique Alfaro de Jalisco y Samuel García de Nuevo León, pese a que lleva apenas dos meses en el cargo de alcalde de la capital regiomontana.

Los números que ha arrojado el partido naranja han llevado al fundador de la coalición de Va por México, el empresario Claudio X. González, a insistir en que toda la oposición se coaligue en torno a un sólo candidato. El ofrecimiento corresponde a un cálculo con base a los números obtenidos en el proceso intermedio de 2021, según los cuales una alianza entre PRI-PAN-PRD y MC podría darles una oportunidad ante Morena.

No obstante, Movimiento Ciudadano ha descartado la posibilidad de acompañar al PRI-PAN-PRD, una postura que va en línea con las primeras preferencias que han arrojado las encuestas, las cuales colocan a Luis Donaldo Colosio Riojas por encima de las cartas fuertes del panismo Ricardo Anaya y del priismo Alfredo del Mazo.

El joven aspirante emecista aún se sitúa muy detrás de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del Canciller Marcelo Ebrard, de Morena, quienes son vistos como los principales contendientes del oficialismo y quienes este miércoles escucharon desde la primera fila el informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su tercer año en el Gobierno. Un lugar, que no le fue compartido al Senador Ricardo Monreal, a quien las mismas mediciones empiezan relegarlo.

Aunque el evento del mandatario federal no sólo implicó una sacudida dentro del partido que fundó. La asistencia de dos connotados panistas, los gobernadores María Eugenia Campos (Chihuahua) y Mauricio Vila (Yucatán), dos de los aspirantes a la candidatura presidencial en 2024, generó molestia dentro de la dirigencia de su partido, que reprobó el evento del Presidente.

El dirigente nacional panista, Marko Cortés, ha identificado a Campos y Vila como dos de sus prospectos para la candidatura presidencial en 2024, junto con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y el Diputado Santiago Creel, presidente de la Comisión Política Nacional.

Sin embargo, el que aparecieran en el evento de López Obrador no fue bien visto por las filas albiazules, que aún cargan con el duro escenario que Cortés depara para 2022 y con el hecho de que sus aspirantes se alejan de los primeros lugares de las preferencias para 2024.

En la cima, Morena encabeza las preferencias ampliamente, con dos de sus aspirantes en los primeros lugares: Ebrard (31 por ciento) y Sheinbaum (30 por ciento). Una posición que muestra que son los dos principales sucesores del proyecto de Gobierno de López Obrador.

Luis Donaldo Colosio Riojas consiguió el 27 por ciento de las preferencias, dentro del margen de error con los virtuales punteros, según la más reciente medición de Reforma.

Esta situación contrasta por ahora con la alianza PAN-PRI-PRD, la principal fuerza opositora en el Congreso y en el país. Sólo Anaya y el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (10 por ciento), alcanzan los dos dígitos en preferencias.

La situación se complica con el surgimiento de nuevos segmentos y organizaciones opositoras.

Apenas el fin de semana pasado, diversos senadores, organizaciones y ciudadanos presentaron una plataforma llamada Frente Cívico Nacional, que propuso realizar una elección primaria para elegir a un candidato ciudadano en 2024 que se enfrente al sucesor de López Obrador en Morena.

Con la irrupción de MC en el panorama, a pesar de haberse confirmado como la tercera fuerza en las elecciones intermedias de este año, el orden de la ecuación podría cambiar en los próximos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario