lunes, 27 de diciembre de 2021

La alianza PAN-PRI-PRD ya tenía sus problemas. Y ahora se le aparece MC

CDMX, 27 diciembre 2021.– El bloque opositor que integran los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) tendrá en la elección de 2022, en la que se renuevan seis gubernaturas, una prueba de fuego de cara al proceso presidencial de 2024 y en la que cargará a cuestas los problemas internos de cada fuerza política y el avance que ha tenido en las preferencias Movimiento Ciudadano, el cual ha rechazado sumarse a esta alianza.

La coalición de estos tres partidos, fraguada por el empresario Claudio X. González, enfrenta, de entrada, el reto de mantenerse a flote ya que si bien las dirigencias de estos institutos políticos han señalado que irán juntas en las elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, aún no han determinado quién abanderará la alianza en 2024, con Alejandro Cárdenas Moreno “Alito” levantando la mano al igual que un puñado de panistas.

A esto se suma, además, el factor de las divisiones internas que han surgido en el seno del panismo, luego de que su dirigente nacional, Marko Cortés, tirara la toalla en cinco de las seis gubernaturas que se renovarán el próximo año apostando sólo por Aguascalientes, donde el divisionismo también ha estado presente, y el recelo que existe en la coalición ante la apertura que ha tenido el PRI en torno a la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, una postura de la que han diferido el blanquiazul y el sol azteca, una postura que ha contrastado con el diálogo que ha establecido el panismo con la Secretaría de Gobernación.

Frente a ese panorama, ya de por sí complicado, está el rechazo con el que ha tenido lidiar la coalición Va por México y su fundador Claudio X. González, quien ha insistido en la necesidad de que Movimiento Ciudadano se una a ellos para poder competir frente a Morena en la renovación de la Presidencia, un objetivo que ya fue desestimado por los dirigentes del partido naranja, quienes han insistido en ser “la tercera vía”, y que en días recientes se ha confrontado con el PRI luego de que su líder en San Lázaro, Rubén Moreira, los llamara “chiquitos” cerrándoles la puerta a la Comisión Permanente.

La última elección en 2021, por la senaduría vacante en Nayarit que dejó el Gobernador de este estado Miguel Ángel Navarro le brindó una lección brutal al PAN y a su alianza con el PRI y el PRD: el candidato de MC, Ignacio Flores quedó en segundo lugar con 33.31 por ciento, detrás de la candidata de Morena, Rosa Jimena Rodríguez Arteaga que ganó el 52 por ciento.

En este proceso, los tres partidos que conforman la alianza Va por México no alcanzaron los dos dígitos en el porcentaje de votos obtenidos. E​​l priista Salvador Hernández logró 4.6 por ciento, el perredista Luis Alberto Zamora Romero, 2.6 por ciento, y la panista Anel Zarina Cabrales, obtuvo sólo el 2.4 por ciento de los votos.

Por otra parte, ninguno de los aspirantes presidenciales del bloque presidencial ha logrado posicionarse en un buen lugar, de acuerdo con los primeros sondeos que han publicado en la recta final de este año los medios de comunicación. Incluso en algunas mediciones Ricardo Anaya, el panista mejor posicionado, y el Gobernador mexiquense priista Alfredo del Mazo, figuran por detrás del emecista Luis Donaldo Colosio Riojas y muy por detrás de los principales contendientes: la morenista Claudia Sheinbaum y el Canciller Marcelo Ebrard.

El segundo tramo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador coincidirá con una reconfiguración del proyecto político de la alianza. Por una parte, el PAN se abrió al diálogo con el Gobierno federal, una posibilidad impensable en los primeros tres años del sexenio; en el otro lado, el PRI se movió, al menos en el discurso, hacia la izquierda, y se declaró “anti neoliberal”, y, en el extremo, el PRD se cargó hacia una postura de centro que busca romper “con la herencia del viejo nacionalismo revolucionario, así como con esa versión de izquierda radical”.

0 comentarios:

Publicar un comentario