sábado, 11 de diciembre de 2021

Existe diálogo por reforma eléctrica, pero no cederemos en tema del litio: AMLO a empresarios

Chihuahua, 11 diciembre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el encuentro que sostuvo este jueves con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) es muestra de que hay apertura al diálogo por la reforma eléctrica, pero aclaró que el único punto en el que su gobierno no va a ceder es en la nacionalización del litio.

Durante su conferencia matutina desde Chihuahua, el mandatario dijo que en este encuentro se habló con claridad y franqueza sobre los abusos que se cometieron en otros tiempos porque se pensaba que se debían priorizar los negocios privados.

"Estamos llevando a cabo un diálogo, pero hay cosas en donde no vamos a ceder; por ejemplo, en lo que tiene que ver en el dominio de la nación sobre el litio, ese mineral estratégico debe ser de la nación, no se ha hablado de eso, nada más se habla de la industria eléctrica", dijo.

"Ya sé que lo que les importa mucho a quienes se dedican al tráfico de influencias es lo del litio y a nosotros nos importa mucho porque eso permite que el país pueda desarrollarse de manera independiente en el avance tecnológico", añadió.

Puso como ejemplo el caso de los gasoductos que se construyeron en el sexenio pasado con el argumento de la construcción de 12 termoeléctricas que nunca se construyeron; sin embargo, sí se realizó la compra de gas en el extranjero, lo cual aseguró fue un negocio en contra del interés nacional.

Sostuvo que en este tema de la compra de gas, se llevó a cabo una negociación para reducir el precio del combustible que se había pactado originalmente; no obstante, el gas que se tiene en excedente se está revendiendo a precios bajos en Texas para que el país no pierda tanto dinero.

"Entonces, no hicieron las termoeléctricas, pero compraron el gas, a precios elevadísimos en beneficio de las empresas, hicieron su agosto. Hicimos una negociación, se redujo el precio que se había pactado originalmente en la compra del gas, pero de todas maneras tenemos 40 por ciento de gas que se está pagando sin que podamos usarlo", manifestó.

Finalmente, mencionó que no todos los empresarios son malvados porque la mayoría se dedican a invertir, generar empleos y ellos merecen respeto.

"Van a contar siempre con nuestro apoyo, pero hay otros que son traficantes de influencias, delincuentes de cuello blanco, pero no son todos los empresarios, es una minoría la que se mal acostumbró a vivir al amparo del poder público y hacer jugosos negocios con el tráfico de influencias", declaró.

0 comentarios:

Publicar un comentario