miércoles, 15 de diciembre de 2021

El puente Colombia tendrá 'hub' logístico y puerto aéreo

Nuevo León, 15 diciembre 2021.- El gobierno de Nuevo León alista una expansión de las instalaciones del Puerto Fronterizo Colombia que incluirá un puerto aéreo de carga con participación estatal y privada, un parque industrial, un centro logístico y vías férreas (55 kilómetros adicionales), cuya inversión requerirá de más de dos mil 500 millones de dólares.

Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y director honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), detalló en entrevista con medios, que el proyecto prevé además construir un área comercial y hospitalaria para atraer el turismo médico.

Son mil 400 hectáreas que se van a desarrollar de la mano con el sector privado y el gobierno federal, añadió.

“Se va a replicar el modelo del Puerto de Santa Teresa, en Ciudad Juárez, y El Paso, Texas. Esto va a ser el detonante y el modelo a seguir de las fronteras, porque somos la única frontera no desarrollada, donde el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en su visita al estado en días pasados, mostró mucho interés en este proyecto”, indicó.

Esta expansión es necesaria por el mayor flujo comercial que se espera del T-MEC y el cierre de las empresas americanas en Asia que están regresando a los Estados Unidos, y donde el destino natural y atractivo serán los estados fronterizos de México.

“Colombia es único y todo se está alineando para que este proyecto detone de verdad y no se quede solo en discurso”, agregó.

Nuevo León solo tiene 14 kilómetros de frontera con Estados Unidos y eso se tiene que optimizar, señaló el funcionario.

González Valdez aseguró que la primera etapa de este proyecto iniciará en el 2022 y consistiría en acondicionar toda la vialidad de acceso y la iluminación de las instalaciones de Codefront; paralelamente se harían unos dormitorios (de cuatro pisos) para el personal de SAT y Senasica, esto se haría mientras se da el desarrollo de vivienda en Anáhuac.

En cuanto al presupuesto que tendrá el Puerto Internacional Colombia para el 2022, González comentó que ascenderá a 110 millones de pesos (recursos propios) que serán destinados a vialidades (como la carretera Monterrey-Colombia), ampliarla y mejorar sus condiciones para que la circulación sea segura en términos viales, así como la vialidad de acceso a las instalaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario