miércoles, 29 de diciembre de 2021

Candidaturas en Durango, Oaxaca y Tamaulipas despiertan reclamos en Morena

CDMX, 29 diciembre 2021.- La designación de candidaturas en Morena para la elección de 2022 ha vuelto a generar división e inconformidades dentro del partido, como ocurrió en el proceso intermedio de este año, con impugnaciones en tres de los seis estados que renovarán gubernatura el próximo año: Durango, Oaxaca y Tamaulipas, entidades que esta fuerza política tiene posibilidades de ganar.

Pese a que todos los aspirantes se comprometieron a respetar los resultados de las encuestas internas, luego de que el pasado 22 de diciembre se presentaron los resultados con los que eligieron a los seis candidatos que contenderán por las gubernaturas de Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Durango y Tamaulipas, los morenistas que buscaban la candidatura de estas tres últimas entidades anunciaron que impugnarán los resultados.

En Oaxaca, la Senadora Susana Harp Iturribarría cuestionó el que no se tomara en cuenta que obtuvo un “alto” porcentaje de opiniones positivas en este método de elección frente a un 4.1 por ciento de opiniones negativas y que se decidiera nombrar como candidato al también Senador Salomón Jara. En ese sentido, dijo que impugnará la decisión del Comité Ejecutivo Nacional, al que llamó a respetar los resultados de la encuesta, así como el principio de paridad de género.

La Senadora, quien fue considerada, junto con Salomón Jara y Benjamín Robles, como uno de los mejores perfiles para figurar en las boletas electorales de 2022 en Oaxaca, recordó que el estado Morena tiene 50 por ciento de probabilidad de triunfar. Asimismo, destacó que se debe dar cumplimiento a los lineamientos de paridad, para que sea una mujer la que compita por encabezar el Gobierno de la entidad.

El mismo caso se presentó en Durango con el Senador José Ramón Enríquez, quien se erigió como el ganador para competir por la gubernatura del estado en 2022, acusó a la dirigencia morenista de designar de manera previa y premeditada a Marina Vitela como candidata oficial para esos comicios y con ello, ignorar las encuestas internas.

En conferencia de prensa, el legislador consideró que en el partido oficialista es evidente una incongruencia entre lo que dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y lo que en la práctica lleva a cabo la dirigencia de Morena, situación que, advirtió, provocará una fractura en la entidad. “Se tienen que corregir las decisiones y, ahora sí, a ver quién va a amarrar al tigre en Durango…”, expresó.

En tanto, Maki Ortiz Domínguez, precandidata a la gubernatura de Tamaulipas, impugnó los resultados que favorecieron a Américo Villarreal Anaya, quien fue seleccionado como el representante oficial de Morena para competir en esa entidad, de acuerdo con el juicio que promovió este 27 de diciembre ante la Oficialía de Partes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su recurso de apelación, la exalcaldesa de Reynosa señaló cuestiones como la metodología de los resultados de la encuesta y el estudio de opinión con el que se determina el perfil idóneo que representará al partido Morena en la candidatura a la gubernatura.

A las inconformidades de los aspirantes por las designaciones en Oaxaca, Durango y Tamaulipas, se suma una serie de documentos, difundidos por el semanario Zeta, los cuales muestran que los nombres de los abanderados ya estaban acordados desde antes.

0 comentarios:

Publicar un comentario