domingo, 19 de diciembre de 2021

Cae reputación mundial del aguacate mexicano; estrella indiscutible del Super Bowl

Michoacán, 19 diciembre 2021.- La estrella indiscutible del Super Bowl, que se consume como guacamole en más de la mitad de los hogares de Estados Unidos, dejó de ser identificado en algunas partes del mundo como el “oro verde” de México para convertirse en el “diamante de sangre”.

Lo anterior debido al interés que despierta como negocio entre los cárteles de la droga y su mala reputación por ser un cultivo intensivo que arrasa con bosques, compite por el agua y atenta contra la biodiversidad.

En 15 años, el vertiginoso aumento de la producción de aguacate pasó en Michoacán de 200 mil toneladas en 2005 a un millón 145 mil toneladas en 2020, lo que representa un incremento de 572 por ciento.

La superficie sembrada que al principio abarcaba cuatro municipios del estado, ahora tiene presencia en 43 de los 113 municipios michoacanos, con un crecimiento indiscutible de la frontera agrícola sobre terrenos con vocación forestal.

Los 61 huertos aguacateros que existían en un inicio se convirtieron en más de 44 mil y los cultivos se expandieron de mil 499 hectáreas a 142 mil hectáreas.

En contraste, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló que en más de dos décadas, de 2000 a 2021, “no se ha otorgado ninguna autorización de cambio de uso de suelo para establecimiento de huertas de aguacate en Michoacán”.

La fiebre del oro verde no se limita a territorio purépecha, ya que en los últimos 10 años, las plantaciones de aguacate incrementaron 511 por ciento en el Estado de México y más de mil por ciento en Jalisco.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el aguacate se siembra en 23 de las 32 entidades federativas del país.

Lucía Madrid, maestra en Política Ambiental e integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, subrayó que el aguacate es ya un problema, al ser un cultivo industrial muy rentable, lo que representa una seria amenaza para las zonas rurales.

Explicó que este es uno de los factores detonantes junto con la ganadería, de la deforestación de los bosques de México, que al año alcanza un ritmo de entre 250 mil y 300 mil hectáreas.

El año pasado, con todo y pandemia de Covid-19, las exportaciones del aguacate mexicano ascendieron a tres mil 23 millones de dólares, lo que confirma que la también llamada “mantequilla de Dios”, por su alto valor nutricional, es piedra angular de la balanza comercial agropecuaria.

Los principales destinos comerciales para las exportaciones de aguacate mexicano son Estados Unidos, seguido por Canadá, Japón, España y Países Bajos.

El gran negocio del aguacate no pasa desapercibido para los grupos de la delincuencia organizada en estados con altos índices de violencia como Michoacán y Jalisco, donde es común que hombres armados se apoderen de huertos o arrasen con bosques para instalar sus propias plantaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario