viernes, 31 de diciembre de 2021

Albergues, hasta el tope en Tijuana

Tijuana, 31 diciembre 2021.- Lejos de casa este Año Nuevo, para los migrantes las bajas temperaturas, las lluvias y la pandemia los ponen en riesgo en el campamento de El Chaparral mientras que decenas de haitianos y centroamericanos, mexicanos desplazados de Guerrero y Michoacán y hasta rusos, buscan espacio en los albergues y refugios que operan en esta frontera y que se encuentran saturados.

En prevención de las emergencias que pueda provocar las condiciones climáticas, el gobierno de la ciudad alistó la unidad deportiva para ser utilizada como refugio temporal, en caso de ser necesario.

Por ello, la Dirección de Atención al Migrante (DAM), integró a las personas que se encontraban en la Unidad Deportiva Reforma, habilitada el pasado 14 de diciembre como refugio temporal a otros albergues con los que el gobierno municipal trabaja en coordinación.

La Unidad Deportiva Reforma permaneció como refugio temporal del 14 al 27 de diciembre, es decir, 13 días en los que fueron atendidas 290 personas en rotación, por dos situaciones principalmente: desplazamientos de familias desde sus hogares a consecuencia de las lluvias y población migrante de origen haitiano que en las últimas semanas han llegado a la ciudad.

Enrique Lucero, titular de la Dirección de Atención al Migrante, señaló que durante estos 13 días, se mantuvo una capacidad aproximada de 130 personas albergadas en la Unidad Deportiva Reforma, por protocolos de seguridad sanitaria, tiempo en el que se les brindó alimento y abrigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario