lunes, 29 de noviembre de 2021

Tere Jiménez, a quien el PAN impulsa para Aguascalientes, arrastra historial de señalamientos

Aguascalientes, 29 noviembre 2021.- Marko Cortés Mendoza, dirigente de Acción Nacional (PAN), aseguró que Aguascalientes es la única entidad que el partido puede ganar de los seis estados que renovarán gubernatura el próximo año. Sin embargo, la aspirante que es vista como la favorita, la Diputada federal Teresa Jiménez Esquivel, arrastra un historial polémico con una multa por violar la Ley electoral, señalamientos de presunto desfalco cuando fue Alcaldesa, actos anticipados de campaña en Netflix y, ahora en vísperas electorales, con el envió de regalos a líderes locales.

“La dirigencia tiene los ojos cerrados. [La candidata] es impresentable”, dijo en entrevista la Senadora panista Martha Márquez Alvarado, quien hace unas semanas renunció al PAN y que ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Jiménez por posible desvío de recursos públicos mediante contratos de iluminarias a sobreprecio. “Es claro el vínculo y amistad que tienen. Pero Aguascalientes no merece más corrupción”.

El 16 de noviembre, el presidente panista informó que en este bastión blanquiazul los ciudadanos decidirán con una encuesta interna quién será la candidata o candidato a la gubernatura, método que se notificó al Instituto Nacional Electoral (INE). Por el momento, no han definido una coalición electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“En Aguascalientes la gente tendrá la última palabra”, sostuvo en un mensaje acompañado por dos de los aspirantes: el Senador Juan Antonio Martín del Campo y la Diputada federal, Teresa Jiménez Esquivel.

“No permitiremos que los malos gobiernos morenistas, destructivos, regresivos, incapaces y corruptos vayan y contagien al estado de Aguascalientes”, aseguró Cortés.

Pero la exalcaldesa de Aguascalientes (2017-2021) Tere Jiménez está denunciada ante la FGR por comprometer las participaciones federales en contratos de iluminación a sobreprecio que generaron deudas al municipio por décadas. La denuncia se turnó a la Fiscalía estatal y ya hay vinculados a proceso, aseguró la Senadora denunciante Martha Márquez.

Aunque la legisladora Márquez exige que retome el caso la Fiscalía General al ser dinero federal y porque, afirmó, este “desvío de recursos” tiene vínculo con la dirigencia del PAN, ya que en 2017 se creó la empresa MD Iluminación a la que se le adjudicó el contrato de las iluminarias. La socia de esta compañía, agregó, es la presidenta de la Comisión de Justicia del CEN del PAN, Jovita Moría.

Ante las acusaciones, la precandidata Tere Jiménez exigió respeto y que demuestre con pruebas sus señalamientos. “Están sacando sus fichas a golpetear a una servidora. Sacan a mujeres que se prestan para poder estar difamado y estar diciendo sin poder sostener su palabra”, afirmó a medios locales.

Al día siguiente de que el presidente del PAN Marko Cortés anunció una elección interna para elegir al candidato para gobernar Aguascalientes, la legisladora Tere Jiménez envió perfumes Mont Blanc y corbatas Scappino a líderes locales, según reportó El Universal.

Los regalos fueron acompañados con una tarjeta con el mensaje: “Con los atentos saludos. Lic. María Teresa Jiménez Esquivel. Diputada federal. LXV Legislatura”.

No es la primera vez que la panista realiza aparentes actos anticipados de campaña. Antes de llegar al cargo de Alcaldesa de Aguascalientes, en mayo de 2016, el INE la multó por 103 mil pesos por haber recibido 52 mil pesos de una persona moral a través de dos espectaculares, donde se promocionó a la revista Sexenio en la cual ella aparecía en la portada junto con la leyenda “Ideas que transforman a Aguascalientes”.

Después, cuando contendió para la diputación federal, apareció en una escena de la película “Se busca papá” estrenada en septiembre de 2020 en la plataforma Netflix. La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE ordenó a Netflix retirar esa parte de la película.

0 comentarios:

Publicar un comentario