viernes, 5 de noviembre de 2021

EPN y Videgaray gozan de libertad, viajes por el mundo y el cobijo de universidades

CDMX, 5 noviembre 2021.- El documento de 63 páginas que integra la denuncia de Emilio Lozoya Austin, preso en el Reclusorio Norte, describe presuntos actos de corrupción en torno al caso Odebrecht que fueron fraguados y ejecutados por políticos y expresidentes en los dos últimos sexenios, entre ellos dos piezas clave: Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, ambos libres y radicando fuera de México.

La denuncia, fechada el 11 de agosto de 2020, que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) baña de suciedad a varias generaciones de políticos que participaron en sobornos para avalar las reformas estructurales del sexenio de Peña Nieto y favorecer con supuestos contratos ventajosos a empresas como Grupo Higa (de Juan Armando Hinojosa Cantú), Braskem (filial de Odebrecht) y Altos Hornos de México (AHMSA), esta última del empresario Alonso Ancira, quien goza de un amparo contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

El expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, son mencionados en prácticamente todo el documento por encabezar la operación de sobornos para financiar campañas y aprobar reformas.

En el documento, quien fuera director de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016, asegura que Peña Nieto y Luis Videgaray le instruyeron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña presidencial de 2012.

Además, Lozoya acusa a Peña Nieto y Luis Videgaray de pedirle usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la Reforma Energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada.

En la denuncia, Lozoya nombró a los entonces senadores Ernesto Cordero Arroyo, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega (vicepresidente de la Comisión de Energía), Francisco Domínguez (actual Gobernador de Querétaro) y Francisco García Cabeza de Vaca (actual Gobernador de Tamaulipas). También acusó a Ricardo Anaya Cortés, exdiputado federal, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato presidencial en 2018.

El exjefe de Pemex indicó que Videgaray le instruyó darle 6.8 millones de pesos a Anaya para sus aspiraciones políticas en Querétaro.

Sobre estas acusaciones, Luis Videgaray Caso académico en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en agosto de 2020 se dijo listo para atender el llamado de la autoridad para esclarecer la verdad porque no permitirá que por “venganza política” se le difame.

Desde que Enrique Peña Nieto dejó la Presidencia de México, su vida personal se hizo pública gracias a sus hijos y su novia, la modelo Tania Ruiz. El último episodio que se hizo público fue el 24 de octubre cuando una usuaria de Twitter lo grabó saliendo de un lujoso hotel en Roma, Italia.

El video causó polémica debido a que el hotel de La Ville, donde fue captado, tiene costos que van desde los 50 mil pesos por noche, de acuerdo con información de su página oficial. La grabación también se viralizó porque le gritaron “ratero”.

0 comentarios:

Publicar un comentario