martes, 30 de noviembre de 2021

Crece letalidad con AMLO: Ejército mata en enfrentamientos a más de 500 civiles y lesiona a 89

República, 30 noviembre 2021.- En la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el Ejército Mexicano se enfrentó en más de 640 ocasiones con civiles armados en el país. El saldo oficial de estos choques fue de 515 presuntos agresores abatidos, por apenas 89 lesionados y 381 detenidos. Del lado de los militares 21 perdieron la vida.

Al igual que sucedía en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, los soldados siguen matando a más personas de las que lesionan o detienen. Pero la letalidad de las fuerzas armadas ha aumentado: hoy es mayor la brecha entre civiles muertos respecto a los detenidos, entre civiles muertos respecto a los heridos, así como entre civiles y militares abatidos.

De acuerdo con el Monitor de Uso de la Fuerza Letal construido por expertos y organizaciones de cinco países distintos, estos saldos superan los estándares establecidos y generan alertas sobre un posible abuso de la fuerza de los militares en México.

Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) muestran que de enero de 2019 a agosto de 2021 se registraron 641 agresiones armadas en contra de elementos del Ejército: 242 en 2019, 260 en 2020 y 139 en lo que va de 2021.

El saldo de los enfrentamientos entre soldados y civiles ocurridos en lo que va del gobierno de López Obrador es de 21 muertos y 179 heridos del lado del Ejército, contra 515 muertos y 89 heridos del lado de los civiles presuntamente armados. Esto sumado a 381 agresores detenidos.

Además, la cifra de civiles muertos en enfrentamientos durante el actual sexenio supera en más del 26 por ciento a la de los civiles detenidos. La brecha es aún mayor que con Peña Nieto donde los muertos superaban por 10.9 por ciento a los detenidos, o con Calderón donde la diferencia era de 18.21 por ciento.

Un índice de letalidad aceptable, advierte el monitor, debe ser siempre menor a uno. Dicho de otra forma: la cifra de muertos no debería rebasar a la de las personas que resultan heridas. Sin embargo, con López Obrador el índice es de 5.7, casi seis veces mayor que el aceptable.

Otro parámetro que mide el monitor es el de la relación de agentes de seguridad abatidos frente a los civiles que mueren. Se trata de una comparación que también ayuda a observar la proporcionalidad con la que se está usando la fuerza. Dada la pericia y entrenamiento que tienen las autoridades es lógico que registren menos bajas en comparación con sus contrincantes, pero a un nivel aceptable. El estándar contempla un máximo de 10 civiles muertos por cada agente caído.

En el sexenio actual el Ejército sobrepasa, y por mucho, estos promedios llegando a 25 civiles muertos por cada militar caído.

0 comentarios:

Publicar un comentario