sábado, 16 de octubre de 2021

LinkedIn sale de China y demuestra el tenso clima para las tecnológicas

China, 16 octubre 2021.- Microsoft dio a conocer que cerró una versión localizada en China de LinkedIn, su plataforma de redes profesionales, debido al desafiante clima para las tecnológicas en ese país, un asunto que ha impactado negativamente en otras compañías de origen chino y estadounidense.

La determinación de LinkedIn se debió a que percibían “un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China” y, por lo tanto, la empresa cerrará la versión actual de su plataforma a finales de este año. “Si bien hemos tenido éxito en ayudar a los miembros chinos a encontrar trabajos y oportunidades económicas, no hemos encontrado el mismo nivel de éxito en los aspectos más sociales de compartir y mantenerse informado”, mencionó la plataforma, a través de una publicación en su blog.

LinkedIn cuenta con cerca de 52 millones de usuarios en China y ha operado en este país desde 2014; sin embargo, para poder entrar al país, la plataforma aceptó restringir algunos de sus contenidos para cumplir con las reglas de censura impuestas por el Estado.

Los problemas para Microsoft en torno a su actividad en China datan de hace algunos meses, pues The New York Times informó que en marzo de este año, el regulador de internet en el país reprendió a los ejecutivos de LinkedIn por no controlar el contenido político que proliferaba en la aplicación.

Posteriormente, la plataforma también fue señalada fuera de China por haber eliminado contenido que criticaba al gobierno chino, incluso fuera del país asiático, con el propósito de calmar a las autoridades en Beijing. Tras estas polémicas, Wall Street Journal informó que el gobierno había dado a Microsoft un margen de 30 días para actualizar su control de contenidos y por ello prefirió sacar a LinkedIn de ese territorio. En su lugar, lanzará una app independiente llamada InJobs, donde no se podrá compartir contenido.

Cabe recordar que el enfoque de China en torno a las tecnológicas nacionales y extranjeras ha sido de mayor represión y control. El presidente chino, Xi Jinping ha pedido fortalecer los trabajos antimonopolio. Para ello, según su enfoque, frenar a las empresas de tecnología es crucial, especialmente con empresas como Alibaba y Tencent.

El complicado panorama para las tecnológicas en China La relación entre Microsoft y China va más allá de este caso, pues vende servicios en la nube en ese territorio, cuenta con un laboratorio de investigación en Beijing e incluso fue la primera en comercializar una consola de videojuegos ahí. No obstante, también ha enfrentado investigaciones por parte del gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario