Sinaloa, 27 octubre 2021.- Hugo René Fletes, empresario productor de mangos en el sur de Sinaloa, recuerda bien el día cuando abordó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una de las visitas que hizo a la construcción de la presa Santa María.
“Fue el 11 de septiembre. El Presidente vino a visitar por tercera ocasión la presa, los avances de la presa, que es una de las cosas que nos dan ánimos porque vemos que tiene interés el Presidente y viene a verla…”, recuerda Fletes.
El agricultor es integrante de un frente llamado Unidos por el CIP, alcanzó a hablar con el mandatario en la ventanilla de su camioneta y le pidió no rifar la costa del Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, heredado del sexenio de Felipe Calderón, porque los pueblos de Escuinapa y El Rosario tienen puestas sus esperanzas en el detonante económico que ese proyecto turístico implica.
No rifar la costa, sino poner en el sorteo terrenos más adentro del proyecto para que la costa pueda explotarse turísticamente, es el planteamiento de un grupo de empresarios del sur de Sinaloa que quieren que el Presidente tome en cuenta.
“¿Qué es lo que nosotros estamos proponiendo? No rifes la línea de playa actual. Haz un desarrollo dentro de las mismas tierras que ya existen y lotifica este desarrollo y rifa eso; no rifes la línea de playa, al contrario, creemos que el hecho de que se le den los reflectores al CIP a través de la rifa, puede ser muy importante para empezar a detonar ese proyecto”, explica Tobías Ricardo Lozano, otro de los empresarios de la región.
Lozano añade que el proyecto de turismo puede hacer que la gente pobre de la zona sur de Sinaloa salga de la dependencia de la agricultura y la pesca de temporal.
“La realidad es que la gente no ha podido desarrollarse más allá del tema agrícola y primario; Escuinapa es un pueblo de pescadores, El Rosario, también y los dos comparten la parte de la fruticultura con el mango, pero las temporadas de mango van de mayo a septiembre, prácticamente”, explica.
“Es un albur que la gente esté dependiendo tanto del sector primario y el CIP venía a cambiarle la vocación, venía, viene, a ser un detonante de otras cualidades, de explotar la parte de la riqueza cultural, la riqueza gastronómica, pero también las bellezas de las playas”, añade.
Por su parte, Ismael Díaz, presidente de Grupo Diazteca, asegura que el proyecto turístico de Playa Espíritu puede reactivarse si se venden los terrenos a inversionistas extranjeros y afirma que él conoce a varios interesados.
"Sabemos que hay grupos de inversionistas a nivel internacional interesados, no entendemos por qué no se ha hecho un esfuerzo mayor de comercialización de esos terrenos... Que nos den oportunidad de traer a esas gentes a las mesas de negociación, las tenemos muy claras y muy identificadas; y los proyectos, hay muchos proyectos que se pueden hacer, un desarrollo muy importante, enfocado ecológicamente a como está enfocado", expresa.
Los empresarios agrupados en el frente Unidos por el CIP acatarán la instrucción del presidente y una vez que en los próximos días, el gobernador Rubén Rocha Moya, asuma el poder, se reunirán con él para recordarle que detonar el CIP fue una de sus promesas de campaña.
miércoles, 27 de octubre de 2021
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario