miércoles, 20 de octubre de 2021

AMLO avala límite a deducción de donativos; “filantropía no es función empresarial”, dice

CDMX, 20 octubre 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló el límite a la deducción de donativos a organizaciones de la sociedad civil, aprobado en la Miscelánea Fiscal 2022, al asegurar que las obras sociales, la filantropía y el fomento a la cultura no es función de las empresas.

En la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el mandatario dijo que las empresas ayudan invirtiendo y produciendo empleos, mientras que el gobierno tiene la tarea de atender al pueblo con las contribuciones de la iniciativa privada.

​“Sobre la devolución de impuestos no estamos de acuerdo con eso, ¿cómo vamos a devolver a una gran empresa bajo el supuesto de que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en filantropía, fomento a la cultura? No, esa no es la función de las empresas, la función básica, y lo hacen muy bien la mayoría, es invertir, producir, crear empleos y pagar sus contribuciones. Y la función del gobierno: atender al pueblo con esas contribuciones”, subrayó.

López Obrador aseguró que la deducción de impuestos a empresas “lo inventaron” para no pagarlos o para “presumir o saludar con sombrero ajeno”. Por tanto, aseguró que la Secretaría de Cultura, por ejemplo, está para fomentar exposiciones y museos.

“Yo pongo una galería de arte, nada más que todas las pinturas las compré porque no pagué impuestos, y es la asociación civil de arte Rufino Tamayo. (…) El que quiere ayudar y tiene dinero ¿cómo va a ayudar no pagando impuestos? Sí deberían de contribuir un poco más, porque claro que es importante la filantropía, pero es a partir que yo tengo mis ganancias y de mis ganancias voy a aportar”, apuntó.

López Obrador remarcó que tiene que haber dimensión social y cívica de las empresas y no se debe sólo acumular dinero, porque puede convertirse en un pecado social.

Al hacer un balance general del presupuesto y la Ley de Ingresos para el 2022, el Presidente dijo que se consideró lo que más conviene al país, lejos de la política neoliberal en donde sólo se beneficiaban intereses de grupos.

Remarcó que en los tres años de esta administración no se han aumentado los impuestos y no se han presentado gasolinazos.

“Nosotros presentamos la iniciativa, consideramos que es lo más conveniente lo que se está proponiendo, tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto, es lo que consideramos le conviene al país y a todos los mexicanos, es poner por delante el interés general, el interés del pueblo. Desde luego, hay grupos que buscan sacar algún provecho o consideran que sus planteamientos son relevantes, pero ya está establecido como norma de política que lo más importante es el interés general”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario