miércoles, 29 de septiembre de 2021

Olaf Scholz, el austero socialdemócrata que se perfila como sucesor de Merkel

Alemania, 29 septiembre 2021.- El candidato del SPD alemán se ha mostrado como el heredero natural de la canciller saliente gracias a su actitud discreta y pragmática.

Fuera de Alemania, el nombre Olaf Scholz suena poco. Opacado por los 16 años de poder de Angela Merkel, el político socialdemócrata se perfila para suceder a la cristianodemócrata en la jefatura de gobierno del país más influyente dentro de la Unión Europea.

Scholz, un político más bien moderado, se presentó como el "próximo canciller" apenas cayeron las primeras estimaciones que pusieron a su partido a la cabeza en las elecciones alemanas.

Si el éxito de los socialdemócratas se confirma, Scholz habrá adoptado una estrategia ganadora: presentarse, hasta en los gestos, como el verdadero heredero de Angela Merkel.

"Muchos ciudadanos [...] quieren que haya un cambio en el gobierno y [...] también quieren que el próximo canciller se llame Olaf Scholz", apuntó el candidato tras el anuncio de los resultados de los sondeos a boca de urna.

Objeto de burlas por su talante austero y sus discursos en tono de autómata que le valieron el sobrenombre de "Scholzomat", el ex alcalde de Hamburgo logró a pesar de todo posicionarse delante de sus rivales en un contexto de crisis de la socialdemocracia en toda Europa, sorprendiendo a la misma Merkel, que todavía el lunes pedía a sus ex colegas en al Bundestag que votaran por Armin Laschet, el candidato de la CDU, como canciller.

Socialdemócrata de tendencia centrista, Scholz, de 63 años, parece haber convencido a buena parte del electorado ofreciendo una imagen de competencia. Sustituyó en 2018 como ministro de Finanzas al democristiano ortodoxo Wolfgang Schaüble.

El ministro rompió con el tono a menudo tajante y moralizador de su antecesor, especialmente ante países del sur de Europa considerados laxistas, pero no desbarató su rigurosa gestión financiera.

A nivel local, el ex alcalde casado con una militante del SPD, pudo parecer dispendioso al hacer de la niñez y de la vivienda social las prioridades de su mandato en Hamburgo.

Como ministro, impulsó la ley que reglamentaba la jornada reducida subvencionada, uno de los instrumentos claves de la primera gran coalición evitó que el paro se disparara en Alemania durante la crisis económica y financiera internacional.

Tras una década de acumular excedentes, Alemania contrajo miles de millones de euros en nuevas deudas desde 2020, en detrimento de sus estrictas reglas constitucionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario