martes, 21 de septiembre de 2021

EU podría afrontar una “catástrofe económica” por el nivel de deuda

Washington, USA, 21 septiembre 2021.- La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que se debe elevar el nivel de deuda, de lo contrario podría existir el riesgo de una “catástrofe económica”.

En un artículo de opinión publicado por The Wall Street Jornal, la funcionaria explicó que el Congreso de EU ha optado por suspender hasta 80 veces “el techo de la deuda”, por lo que será necesario aplicarlo nuevamente.

De lo contrario, el próximo mes de octubre el saldo efectivo del Departamento del Tesoro caerá a un nivel insuficiente y el Gobierno no tendrá recursos para pagar sus facturas.

Estados Unidos siempre ha pagado sus facturas a tiempo, pero el consenso abrumador entre los economistas y los funcionarios del Tesoro de ambas partes es que no elevar el límite de la deuda produciría una catástrofe económica generalizada”, dijo.

Detalló que esto afectaría millones de estadounidenses al tener problemas de dinero en efectivo, lo que provocaría que la mayoría incumpliera con sus obligaciones (pagos, impuestos, etc.). Incluso en la suspensión de pagos forzaría un incremento de intereses y hasta una caída de las acciones bursátiles.

Es importante mencionar que el nivel de deuda acumulada de EU es de aproximadamente 28.4 billones de dólares.

Yellen también mencionó que el incumplimiento de pagos agravaría la crisis económica del covid-19.

Probablemente precipitaría una crisis financiera histórica que agravaría el daño de la continua emergencia de salud pública”.

Estamos saliendo de la crisis. No debemos sumergirnos de nuevo en otra completamente evitable”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario