jueves, 30 de septiembre de 2021

Ebrard afirma que extradición de Tomás Zerón es una ‘prioridad para México’

CDMX, 30 septiembre 2021.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la Fiscalía General de la República mantiene comunicación con autoridades en Israel para resolver la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar los trámites de extradición de Tomás Zerón.

“Con Israel se ha estado trabajando vía la Fiscalía General de la República, hay comunicación tanto con el presidente como con el primer ministro de Israel, tienen el más alto nivel de prioridad para México y bueno, pues vamos a ver su respuesta en estos días, espero que sea positiva”, declaró el canciller al finalizar un evento del Fondo de Cultura Económica.

El pasado viernes, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que el presidente López Obrador había enviado una carta al primer ministro de Israel donde le solicita agilizar los trámites de extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El 23 de abril de este año la FGR giró una nueva orden de aprehensión contra el extitular de la AIC, por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

La nueva orden de captura derivó del video que fue difundido en junio de 2020 en el que se observa a Tomás Zerón en un interrogatorio irregular en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República, en el que es sometido a tortura Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando para justificar la denominada “verdad histórica”.

El reportaje del periodista independiente Témoris Grecko enfatiza que durante el interrogatorio y tortura del presunto líder criminal del cártel Guerreros Unidos, Zerón de Lucio “dictó” la llamada “verdad histórica” del exprocurador general, Jesús Murillo Karam.

El diario estadounidense The New York Times reportó el pasado 15 de julio que el gobierno de Israel se niega a extraditar a Tomás Zerón, ya que se encuentra “enredado en un forcejeo diplomático a causa del tratamiento que Israel da a los palestinos, según funcionarios israelíes y mexicanos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario