lunes, 2 de agosto de 2021

Tribunal Electoral de Nuevo León desestima argumentos del INE para multar a Samuel García

Monterrey, 2 agosto 2021.- El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) desestimó los argumentos utilizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para sancionar al gobernador electo Samuel García Sepúlveda por las publicaciones que realizó su esposa e influencer Mariana Rodríguez Cantú durante la campaña electoral.

Con esta resolución, lograda por mayoría de votos, el tribunal determinó confirmar la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a la gubernatura del Estado de Nuevo León a Samuel García.

El principal argumento para no aplicar la sanción que el INE interpuso fue que ambas personas están casadas. “El apoyo recibido por el candidato a la gubernatura Samuel García por su esposa, Mariana Rodríguez, no puede ser objeto de contratos mercantiles debido a la relación conyugal entre ambos”, argumentó el TEE en la resolución presentada este sábado.

Tras la sesión de esta tarde, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León indicó que el apoyo que brindó Mariana a Samuel García durante la campaña fue “una acción de solidaridad y apoyo mutuo” entre dos esposos.

Pese a que Mariana Rodríguez tiene registradas varias marcas comerciales, añadió el TEE, estas no fueron empleadas durante la candidatura a la gubernatura de Nuevo León.

“Las publicaciones efectuadas en las redes sociales del candidato de Movimiento Ciudadano y su esposa durante el día de la jornada electoral están amparadas por el ejercicio de la libertad de expresión”, concluyó la resolución.

Por su parte, Samuel García publicó un comunicado en las cuentas de Facebook e Instagram en el que se retoman los argumentos del tribunal electoral estatal. También subió un video con su esposa celebrando la resolución de hoy.

“El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León nos dio la razón. Confirmó la elección a gobernador que gracias a ustedes ganamos por más de nueve puntos”, dijo Samuel García en el video.

El 22 de julio, los consejeros del INE habían determinado multar con 55.6 millones de pesos a Samuel García y a Movimiento Ciudadano, partido al que representó en los comicios, por no haber reportado las aportaciones en especie que realizó Mariana Rodríguez al subir videos en sus redes sociales.

Este órgano electoral consideró que Samuel debió haber pagado a Mariana un total de 28 millones de pesos por las historias que ella subió a sus redes sociales.

Este viernes, Samuel García impugnó esta decisión ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El INE le quiere poner un signo de pesos, como si fuera una cosa o una empresa y desconoce que es mi esposa. Esto es una lucha contra la violencia de género”, sostuvo García en un fragmento de su video.

0 comentarios:

Publicar un comentario