domingo, 1 de agosto de 2021

CRE ignora a la Cofece y fija precios máximos al Gas LP

CDMX, 1 agosto 2021.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó este sábado los precios máximos del gas licuado de petróleo (gas LP), con lo que el gobierno federal busca detener el encarecimiento del combustible doméstico, aunque entra en conflicto con la autoridad encargada de arbitrar la competencia económica.

Con un rango que va de los 19 a los 27 pesos por kilo (y de los 10 a los 15 pesos por litro), el ordenamiento tiene vigencia del 1 al 7 de agosto e impide que las empresas distribuidoras de gas LP vendan el producto por arriba de las tarifas publicadas.

De aplicarse las tarifas de la CRE, el energético tendría una baja de 11% por kilo y de 10% por litro a nivel nacional, en promedio.

En su página de internet, la CRE establece que la medida se fundamenta en el acuerdo A/024/2021, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía (Sener), “con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales”.

En el documento de 52 páginas, el órgano regulador estableció 145 distintos topes. Los más bajos serán para Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California, con 19.56 pesos por kilo y 10.56 pesos por litro.

En tanto, los precios más altos se pagarán en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, en Durango, donde el techo quedó en 27.85 pesos por kilo y 15.04 pesos por litro.

El desplegado de la CRE sobre precios máximos se emitió a pesar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió el pasado 28 de julio que fijar precios máximos va en contra de la Ley de Hidrocarburos.

El pasado 28 de julio, a través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Energía publicó la “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, en la que exhortaba a la CRE a fijar precios máximos.

En su diagnóstico, la Sener argumentó que la decisión de controlar los precios en el combustible pretende “establecer las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP derivado las ventajas excesivas e injustificadas que a partir de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo (gas LP) se obtienen en la comercialización y distribución del combustible”.

0 comentarios:

Publicar un comentario