viernes, 13 de agosto de 2021

Conagua anuncia emergencia por sequía severa o extrema

CDMX, 13 agosto 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó este miércoles el “inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021″.

La acción podrá implementar medidas transitorias con los usuarios para garantizar el abasto de agua; sobre todo con la población en cuencas o municipios que presenten dichas condiciones.

La disposición obedece al Monitor de Sequía en México, que publica quincenalmente la misma Conagua.

Además de las acciones contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación, se podrán convenir limitaciones temporales a los derechos de agua; mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios.

La medida aplica para los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional.

“Esas disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población (abastecimiento doméstico y público urbano, tanto en localidades rurales como urbanas)”, dice la publicación.

Además, permitirá disminuir efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos.

La Conagua aprovechó para exhortar a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía a implementar las acciones contenidas en el Programa.

0 comentarios:

Publicar un comentario