jueves, 5 de agosto de 2021

CDMX reconoce responsabilidad por criminalización de indigentes

CDMX, 5 agosto 2021.- Secretarías y alcaldía de la Ciudad de México reconocieron su responsabilidad en la criminalización y retiros forzados en contra de personas en situación de calle.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) celebró el Acto de Reconocimiento Institucional de Responsabilidad; por parte de autoridades de las Secretarías de Gobierno, de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

Así como de las Alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán y Venustiano Carranza, por los hechos que dieron origen a la Recomendación 15/2018.

Los actos fueron adjudicados a autoridades de las entonces Procuraduría General de Justicia, las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Desarrollo Social; y las Delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; así como a las Secretarías de Salud y de Gobierno.

La directora de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, que el reconocimiento es solo un paso para restaurar el tejido social roto, la confianza entre la población y las instituciones del Estado.

“Pero, sobre todo, para atender a las 76 víctimas involucradas en los cinco retiros forzados y destrucción de pertenencias, dos detenciones arbitrarias y dos agresiones (…) ocurridas entre 2012 y 2017”, se dijo en el evento.

Lamentó que no han podido llevarse a cabo todas las medidas de reparación integral del daño, por desconocer el paradero de las víctimas; sin embargo, afirmó que sí pueden emprenderse acciones para que no vuelvan a ocurrir violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Almudena Ocejo Rojo, dijo que el Gobierno capitalino toma medidas para la no repetición de esos hechos.

En ese sentido, el Director General de Desarrollo Social de la Alcaldía Venustiano Carranza, Marco Polo Carballo Calva, aceptó la responsabilidad por la criminalización y retiros forzados.

Pero adjudicó que esa violación a los derechos humanos a la falta de articulación en las acciones interinstitucionales para la prevención; y a la intervención y proceso de integración de esos grupos de población.

0 comentarios:

Publicar un comentario