domingo, 11 de julio de 2021

Tercera ola de covid acecha a vacacionistas; zonas turísticas ponen restricciones

Zonas Turísticas, 11 julio 2021.- Ante el repunte de contagios de covid-19 en México, los principales centros turísticos como playas, pueblos mágicos y sitios coloniales, entre otros, han comenzado a implementar restricciones en pleno inicio de las vacaciones de verano, con el fin de mitigar los contagios de covid-19. México llegó este año a las vacaciones veraniegas con 39% más contagios respecto a las de 2020.

En Yucatán, el malecón de Puerto Progreso cerrará todos los fines de semana del verano. Los bares, hoteles y cines en Acapulco bajarán su aforo a partir de este lunes. En Tamaulipas los bares cerrarán por completo.

Acapulco, uno de los destinos más populares, registró un alza de casos a principios de junio, con mil nuevos desde entonces. A partir del lunes, el aforo en bares, hoteles, restaurantes y cines en ese puerto bajará de 80% a 50%, en un intento por prevenir más contagios, informó el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos.

Aunque el estado de Veracruz está en semáforo amarillo en el indicador federal, en el regional el puerto y Xalapa están en rojo por un aumento de casos. Aun así, familias enteras acuden a las playas de la ciudad de Veracruz.

En Xalapa las autoridades municipales implementaron restricciones a bares y centros de diversión que, al no respetar el aforo al 30 por ciento, algunos fueron clausurados.

El operativo de las autoridades provocó el desalojo de la clientela, en su mayoría personas muy jóvenes, de acuerdo con lo reportado por las autoridades municipales, quienes especificaron que estas disposiciones están contenidas en el Decreto 054, emitido hace una semana

El municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, suma 18 mil 844 casos confirmados, de los cuales cuatro mil 721, 25% del total, corresponden a junio pasado y lo que va de este mes.

De los casi 19 mil contagios que suma Cancún, 25% corresponde a junio y lo que va de julio.

Fue en Cancún donde se contagiaron al menos 37 estudiantes poblanos de 500 que hicieron un viaje para festejar el fin de cursos.

Puerto Vallarta, donde están las principales playas de Jalisco, tiene cuatro mil 617 contagios, de los cuales 39% se reportaron este año; su pico para un día ocurrió apenas el 6 de julio, con 52 casos.

Desde el inicio de la pandemia en México, Los Cabos, Baja California Sur, reporta 17 mil 818 contagios, de los cuales 47%, es decir, siete mil 717 casos, se registraron en ese destino a partir del pasado 10 de mayo.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero, en las últimas 24 horas en Acapulco se reportaron 246 nuevos contagios, el reporte del jueves fueron 234 contagios nuevos. Hasta el viernes había 1,011 personas contagiadas en Guerrero, 600 en Acapulco, Chilpancingo 160, Tecoanapa 56, Zihuatanejo 33 y Tierra Colorada 32. También se reportan 114 personas hospitalizadas en un solo día.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que esta tercera oleada de contagios de covid-19 es preocupante y si la sociedad no coopera, los contagios van a seguir, por lo que llamó a los prestadores de servicios turísticos y ciudadanos a redoblar las medidas de salud para frenar los contagios.

En tanto, el gobierno de Yucatán ordenó el cierre del malecón de Puerto Progreso desde el inicio de vacaciones. El cierre contempla todo el malecón internacional y tradicional durante todos los fines de semana de vacaciones; se pretende evitar la aglomeración de turistas y la propagación de contagios. La medida fue anunciada el pasado 1 de julio debido a que a diario se registran más de 200 contagios nuevos y cerca de 300 personas hospitalizadas.

En las restricciones también se mencionó que los restaurantes ubicados en la zona de los malecones podrán seguir laborando en el horario permitido, pero con un aforo restringido al 50%, con su sana distancia, protocolo de higiene y la playa totalmente cerrada.

En tanto, “el uso del automóvil y la movilidad en la ciudad y zona metropolitana de Oaxaca se está recuperando en forma acelerada, acorde con el periodo de vacaciones de verano, desatendiendo la inminente nueva escalada de contagios por covid-19”, comentó Marcos Fredy Hernández López, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana de la capital oaxaqueña.

Aun y cuando las principales ciudades turísticas de Tamaulipas se encuentran en la primera fase por el alto índice de contagios de coronavirus, el aforo de paseantes para estas vacaciones no se redujo y seguirá controlado de manera estricta a través de la aplicación CompraTam.

En dicha App los turistas que deseen acudir a una playa del estado deberán de registrarse para obtener un folio de acceso y el día que elijan ir deberán acatar todas las reglas.

En contraparte, los bares fueron cerrados por completo mientras que hoteles y servicios de alojamiento estarán a un 60 por ciento de su servicio.

En la aplicación CompraTam se establece que en el caso de la zona sur en Madero en la playa Miramar se mantendrá un aforo de 20 mil personas, en playa Bagdad en Matamoros será de 15, mientras que Playa del Tesoro en Altamira y La Pesca en Soto la Marina será de 4 mil personas diarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario