domingo, 25 de julio de 2021

Saturado uno de cada cuatro hospitales en la CDMX por Covid-19

CDMX, 25 julio 2021.- De los 58 hospitales habilitados en la Ciudad de México para dar atención a pacientes con Covid-19, 16 presentan una saturación mayor a 78 por ciento.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), 11 hospitales de la capital presentan una ocupación de 100% en camas generales, mientras que otros cinco fluctúan entre 78 y 90 por ciento.

Las unidades donde ya no hay espacio para atender a pacientes con Covid-19 son el Hospital General Ajusco (SSa), el Hospital General Tláhuac (SSa), el Hospital General de Zona 27 Tlatelolco (IMSS), el Hospital General de Zona 24 Insurgentes (IMSS), el Instituto Nacional de Cancerología (SSa) y el Hospital General de Zona 32 Villa Coapa (IMSS).

Tampoco hay espacio en el Instituto Nacional de Pediatría (SSa), el Centro Médico La Raza (IMSS, tanto el hospital de especialidades como infectología), el Hospital General de Zona 1 Carlos McGregor (IMSS) y en el Hospital General Dr. Manuel Gea González.

En camas con ventilador, según la red IRAG, 14 unidades médicas tienen una ocupación crítica (mayor a 70%), mientras que en camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos otras 14 están en números rojos.

Desde junio pasado se ha experimentado un aumento en la ocupación de camas en hospitales por la aceleración de los contagios en la Ciudad de México. Por tal motivo, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, anunció la reconversión de hospitales para dar más camas a quienes lo necesiten.

En la mañanera de la CDMX, López Arellano anunció que la ocupación hospitalaria es de 63% y la calificó de «todavía manejable». Anunció que varios hospitales van a ceder espacio y aumentarán 200 camas en el transcurso de la semana:

Estamos con los hospitales Covid, que son Ajusco Medio, el General Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas. Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es Covid, ya Covid y está también sumándose el General Villa como híbrido y también estamos ampliando el Belisario Domínguez también como híbrido, o sea en los próximos dos o tres días tendremos 200 camas más disponibles.

La secretaria de Salud indicó que el gobierno federal les dio más peso a los pacientes graves, por lo que las métricas que tendrán más peso en el semáforo epidemiológico serán a la tasa de reproducción y a la ocupación hospitalaria con ventilador, de ahí que aún cuando la capital pasará a naranja, no habrá cierres, ni modificaciones en las actividades económicas.

0 comentarios:

Publicar un comentario