sábado, 24 de julio de 2021

México y Colombia van contra el narco; pone en riesgo la democracia: Lucía Ramírez

CDMX, 24 julio 2021.- La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, aseveró que llegó a un acuerdo con el canciller mexicano Marcelo Ebrard para mejorar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

De visita en México, en el marco de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ramírez explicó que el narcotráfico daña las economías, corrompe a las sociedades, debilita las instituciones y pone realmente en peligro el futuro de la democracia.

“Tenemos que unir todos los esfuerzos de los gobiernos, de las autoridades judiciales, de las policías, de las fiscalías para mejorar la calidad de la cooperación que nos permita prevenir enfrentar y acabar con el negocio del narcotráfico”, explicó.

Apuntó que Colombia sufre mucho con el negocio del narcotráfico que desarrollan los cárteles mexicanos en Colombia; pero también, dijo, México sufre con el negocio del narcotráfico que tienen aquí los cárteles colombianos.

Aseveró que el atentado contra el presidente colombiano Iván Duque tiene vínculos con el narcotráfico, así como el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó que ella y el canciller Marcelo Ebrard hablaron este viernes de la necesidad de que Colombia y México mejoren la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, que “realmente pone en peligro el futuro de la democracia”.

En entrevista con Excélsior, la funcionaria colombiana comentó las líneas generales de lo que platicó con el canciller Ebrard, como preámbulo a los trabajos de mañana.

“Hemos acordado que hay mucha cooperación que nos debemos mutuamente aparte del crecimiento del comercio que ha sido importante a raíz del acuerdo del G-3; también es necesario que mejoremos la cooperación en la lucha contra el narcotráfico”, dijo Ramírez.

“Tenemos que unir todos los esfuerzos de los gobiernos, de las autoridades judiciales, de las policías, de las fiscalías para mejorar la calidad de la cooperación que nos permita prevenir enfrentar y acabar con el negocio del narcotráfico. El narcotráfico daña las economías, corrompe a las sociedades, debilita las instituciones y pone realmente en peligro el futuro de la democracia, por eso es importante hablar de democracia, porque no podemos permitir que una actitud tolerante, negligente frente al narcotráfico termine el día de mañana acabando con la democracia, porque se la tome el narcotráfico, es muy importante”.

Sobre este tema, a la vicepresidenta y canciller colombiana, que ofreció la entrevista en el lobby del piso 14 del hotel Sofitel, sobre Paseo de la Reforma, se le consultó si en su conversación con el canciller Ebrard se habló sobre la importancia de compartir información de los cárteles de la droga.

“Eso es parte de lo que vamos hacer justamente; hemos invitado al canciller Ebrard a que vaya a Colombia, para que participe en un mecanismo que tenemos de diálogo sobre temas estratégicos; esperamos que pueda ir, sobre todo ahora que se va a inaugurar un nuevo vuelo entre Colombia y México; de esa forma en su visita, desarrollemos ese diálogo sobre temas estratégicos y ahí se pueda lograr una reunión de los ministros de seguridad, de las policías antinarcóticos de ambos países y también de las fiscalías para que haya ese intercambio permanente de cooperación que nos permita frenar esta expansión tan peligrosa del narcotráfico”.

A pregunta expresa sobre si el atentado al presidente de Colombia Iván Duque estaría relacionado precisamente con el narcotráfico al que se refirió con Ebrard, la vicepresidenta Ramírez, que fue ministra de Defensa Nacional dijo:

“Tiene vinculaciones, lamentablemente; son muchos los vínculos oscuros que hay. En el caso de Colombia, los grupos terroristas que en otra época, hace treinta, cuarenta años, que tuvieron alguna reivindicación política, hoy simplemente son cárteles del narcotráfico, operando desde Venezuela y esa es la amenaza que tenemos todos que enfrentar: realmente el riesgo de que el narcotráfico siga afectando nuestro desarrollo democrático, nuestra capacidad institucional y nuestro desarrollo de las economías”.

“No podemos tener ninguna tolerancia frente a ningún intento de derrocar el poder legítimamente, que es el caso del presidente Duque”, dijo Ramírez y agregó: “Así como también repudiamos totalmente el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse; sabemos que desafortunadamente hay muchos intereses oscuros, de nuevo el narcotráfico, de nuevo muchas organizaciones criminales transnacionales interesadas en debilitar las democracias, en poner en jaque algunas democracias; nosotros debemos fortalecer la capacidad investigativa, la judicial y recolección de pruebas para acabar con el narcotráfico”.

La vicepresidenta Colombia compartió que en la reunión con el canciller Ebrard, lo primero que quisieron fue reconocer la importancia y liderazgo del funcionario mexicano en la conducción de Celac.

0 comentarios:

Publicar un comentario