jueves, 29 de julio de 2021

Magistrados reclaman al presidente del TEPJF por hablar de voto "en manada"

CDMX, 29 julio 2021.- Cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reclamaron al presidente del organismo, José Luis Vargas Valdez, sus señalamientos en el sentido de que él no hace votaciones 'en bloque' o 'en manada'.

'Yo quisiera decirle a la magistrada (Mónica) Soto Fregoso que, en aras de su presagio de que todos votaremos en contra, yo le diría que, en mi caso, no es así. Es decir, yo sí, lo aclaro, mi voto es independiente', dijo Vargas este miércoles durante una sesión virtual. 'Mi voto no va en grupo o en manada. Mi voto es responsable a partir de cada caso concreto', añadió.

La declaración se dio en el marco de la discusión sobre el proyecto de paridad de género del organismo público electoral local de Tamaulipas, que la magistrada Soto pronosticó que sería rechazado.

El documento fue elaborado por la ponencia de Soto y su debate dio paso tanto a los señalamientos de Vargas como a los reclamos de sus pares. De entrada, la magistrada Janine Otálora solicitó a Vargas respeto hacia la sala. 'Yo únicamente quisiera pedirle más respeto a las y los integrantes de este pleno. No somos una manada ni integrantes de una manada. Nuestros votos, el mío, el de, me parece, de todos, son votos fundados, son votos independientes', dijo.

'Yo no me permitiría en una sesión emitir calificativos sobre la manera en la que vota alguno de mis colegas. Por ende, le pediría más respeto', insistió.

Tras esto, Vargas ofreció una disculpa y argumentó que el término 'manada' era metafórico. 'Por supuesto, no estoy refiriendo simplemente el voto, el bloque. Si eso le ofendió, le pido una disculpa, simplemente fue, y no se lo dije a partir de su voto, sino a partir de un voto que anticipó la magistrada Soto que sería unánime', dijo. 'Simplemente establecí que, en mi forma de votar, yo no voto como manada. Eso fue lo que dije respecto de mi votación. No me referí a su votación ni a la del resto de los integrantes de este pleno', añadió el magistrado.

Sin embargo, más magistrados se sumaron al reclamo.

0 comentarios:

Publicar un comentario