viernes, 23 de julio de 2021

Llega polvo del Sahara a México, afectará a varios estados

Yucatán, 23 julio 2021.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció la presencia del polvo del Sahara en México, además explicó que durante los meses de julio y agosto este fenómeno es muy común debido a que las lluvias se van y en la región del Sahel se va desprendiendo el polvo, “generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo”.

El polvo del Sahara llegó a México este miércoles 21 de julio y mantendrá su presencia en la península de Yucatán, así como en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, posteriormente su trayecto continuará al Golfo de México para cubrir algunas zonas costeras como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Anualmente el polvo del Sahara proveniente de África toca tierras mexicanas, desplazándose en el Océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México, así como estados aledaños y costeros.

La Organización Mundial de la Salud informó que este polvo puede causar algunos efectos secundarios en la salud como “la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas”.

Por tales efectos la OMS recomienda a la población sensible utilizar gafas y quienes tengan, “enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios, tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca”.

0 comentarios:

Publicar un comentario