martes, 13 de julio de 2021

Cuatro presas de Aguascalientes a más del 90% de su capacidad

Aguascalientes, 13 julio 2021.- Cuatro de las 10 presas de mayor capacidad en Aguascalientes se encuentran con un almacenamiento superior al 90% como consecuencia de las lluvias registradas en las semanas más recientes.

De acuerdo con el informe meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las presas que se encuentran en este nivel de captación son: El Niágara (106%), El Cedazo (100.3%), ambas en el municipio de Aguascalientes, así como las presas El Jocoqui (98.2%) y 50 Aniversario (90%), ambas en San José de Gracia.

Otras presas que mantienen niveles altos de almacenamiento de agua son Potrerillos (72.08%), La Codorniz (51.6%) y Malpaso (43.1%), estas dos últimas en el municipio de Calvillo.

Por su parte, la presa Calles, el mayor embalse de agua en el estado, registra una captación del 28.09%.

Por lo anterior, el subsecretario general de gobierno estatal, Manuel Cortina Reynoso, señaló que hay algunas presas en donde se está comenzando a verter agua de forma controlada para así evitar algún desbordamiento que pueda poner en riesgo a los habitantes de las comunidades aledañas.

“Ya hay algunas presas que están llegando al 100%, las más grandes están alrededor de un 60 o 70%, pero ayer vimos por ejemplo la presa 50 Aniversario que está vertiendo grandes cantidades a la presa Calles y esto va a provocar que se llegue a los niveles deseados, entonces ya lo que están haciendo los responsables y los pobladores del lugar es dejar salir el agua para evitar que se desborde, entonces lo que se busca es desahogar la presa y todavía puede que nos falte un mes de lluvias”.

Recalcó que hasta el momento no hay ninguna comunidad que se encuentre en riesgo de inundaciones o en vulnerabilidad por las lluvias, aunque se continúa en operativo permanente por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y las autoridades municipales.

“En este momento no hay comunidades en riesgo, se ha estado monitoreando cualquier pequeño riesgo que pueda acercarse, desde hace 10 días estamos monitoreando una presa en Zacatecas que empezó a verter al afluente del río San Pedro, pero gracias a Dios no llegó a ser ningún riesgo”.

En el caso de las presas, el monitoreo también se realiza de forma permanente en conjunto con el estado de Zacatecas para evitar que los niveles de las presas de los municipios colindantes con Aguascalientes puedan representar un riesgo en los afluentes de la entidad.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en julio se ha reportado una captación de 77.5 milímetros de lluvia, lo que equivale al 60.4% del promedio estatal para este mes.

En lo que va del año se han registrado 207.7 milímetros, que representan el 39.9% del promedio anual de lluvias para Aguascalientes, que es de 520 milímetros.

0 comentarios:

Publicar un comentario