domingo, 4 de julio de 2021

Con un plan contra la covid como las economías avanzadas hoy tendríamos que pagar 350,000 millones de pesos más: Herrera

CDMX, 4 julio 2021.- En entrevista con El País, el Secretario de Hacienda, en su balance, defiende que fue un acierto no aumentar la deuda para enfrentar la emergencia sanitaria, dibuja el horizonte de la recuperación y se muestra convencido de que el banco central debe tener un mandato único, es decir, centrarse esencialmente en el control de la inflación.

Arturo Herrera señaló que la mayor parte de su gestión se ha dado en condiciones de covid y, por lo tanto, lo que define su gestión ha sido el cómo se ha enfrentado la crisis de covid. En retrospectiva, destacó que les salieron bien las cosas en gran medida.

Indicó que los primeros casos que se dan fuera de Asia fueron en Europa, en países desarrollados que ya tenían tasas de interés muy bajas. Estos países se endeudaron y podían hacerlo porque en algunos casos pagaban cero o tasa de interés negativas.

En un primer momento, se reconoció que había algunos países, los más pobres del mundo, que no iban a poder hacerlo, y por eso se estableció esta iniciativa de suspensión de la deuda. Entonces, había como dos sopas: la de los países desarrollados y la de los países más pobres. Pero no se diseñó algo para los del medio, que representan el 75% de la población mundial y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.

Ahí estamos nosotros, que no tenemos tasas de interés negativas. De hecho, tuvimos ya un incremento en la tasa de interés. Entonces, si hubiéramos tenido un programa tan agresivo como los de las economías avanzadas hoy tendríamos que estar pagando alrededor de 350,000 millones de pesos adicionales en tasas de interés. Eso supone más que todo lo que cuesta la educación pública superior y media superior. Es decir, la preparatoria y las universidades públicas. Por estas condiciones fuimos prudentes. Además, reconocimos muy pronto que debíamos apostarle de manera audaz a las vacunas y que el enfoque era el del manejo de riesgo de finanzas.

Lo estamos viendo ya. En la economía y en el manejo de deuda, hay una forma muy clara de hacerlo. Hay que diversificar el riesgo. Eso quiere decir que teníamos que comprar más vacunas de las que necesitábamos y de muchas farmacéuticas, por si alguna fallaba.

En los hechos resultó ser una estrategia muy buena: tenemos más vacunas de las que necesitamos, es decir, 142 millones, pero no todas llegaron cuando nos habían prometido y de las dos vacunas que se envasaron en México, una empezó en marzo y otra prácticamente en mayo. Pero con las otras que sí llegaron a tiempo compensamos.

Eso ha permitido que hoy México sea uno de los países más abiertos. No tenemos los niveles de restricción de Europa y nos está yendo mejor que en Sudamérica, en donde puede ser que el invierno esté jugando un rol. El reto que el país va a tener en las próximas semanas es cómo vacunar lo suficientemente rápido y esa es la mejor salida para la economía.

Eso nos va a permitir cerrar la primera parte de la recuperación. Es decir, cómo regresamos a donde estábamos en 2019. Hoy tenemos una recuperación asimétrica con sectores que van muy bien, el exportador, la industria, la economía digital, y sectores que se recuperan más lentamente, que son los ligados a actividades intensas en contacto hotelería, restaurantes, transporte. Y después de eso vendrá el despegue post Covid.

















0 comentarios:

Publicar un comentario