jueves, 3 de junio de 2021

Gobierno prevé más de 100 mil solicitudes de asilo para este año

Chiapas, 3 junio 2021.- Este año las autoridades de nuestro país estiman que se podrían recibir más de 100 mil solicitudes de asilo, cifra que representaría un récord. Así lo dio a conocer Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Mesa Interinstitucional sobre Protección Complementaria, realizada en Chiapas.

La mayoría de estas solicitudes serán presentadas por migrantes de origen centroamericano, quienes llegan a la frontera sur de México en busca de ingresar para buscar establecerse o seguir su camino rumbo a Estados Unidos.

El funcionario aseveró que el gobierno federal tiene la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar los derechos humanos de los indocumentados que entran al país.

Además, Encinas Rodríguez señaló que es deber de las autoridades mexicanas asistir a los migrantes que cruzan la frontera con Guatemala “ya sea en tránsito o buscando residencia o refugio”. Ese es el compromiso que el mandatario tabasqueño asumió con la “suscripción de la convención en materia de migración y refugio”, añadió.

El subsecretario externó que Chiapas recibe alrededor del 70 por ciento de las solicitudes de asilo que se registran en la frontera sur.

Y destacó el hecho que México es cada vez más un país destino para los migrantes. Esta situación, apuntó, obliga a las autoridades a impulsar e implementar políticas de integración que permitan que los indocumentados se incrusten en la sociedad.

En el evento organizado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) participaron representantes del gobierno estatal y federal, de organizaciones de la sociedad civil, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Autónoma del estado (UNACH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

0 comentarios:

Publicar un comentario