martes, 29 de junio de 2021

Florencia Serranía deja dirección del Metro

CDMX, 29 junio 2021.- A 51 días del accidente en el tramo elevado de la Línea 12, que dejó 26 personas sin vida, Florencia Serranía dejará su cargo como directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en su lugar llegará Guillermo Calderón, actual director general de Transportes Eléctricos en la capital.

«Queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía», dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinabum en una conferencia de prensa en la que no hubo ronda de preguntas.

Tras el accidente, en la Línea 12 trabajadores sindicalizados del Metro habían reclamado la salida de Serranía, a quien también responsabilizan de otro siniestro en enero, cuando un incendio en el centro de control del sistema dejó un muerto y 29 intoxicados y el de marzo de 2020 cuando dos trenes chocaron, con saldo de un fallecido y 41 lesionados.

Durante su participación, Guillermo Calderón dijo que «la primera instrucción que he recibido de la jefa de gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un metro seguro y eficiente».

Agregó que la jefa de Gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezan los esfuerzos de rehabilitación de la siniestrada Línea 12, así como la atención a las víctimas y sus familias.

Un peritaje preliminar de la firma noruega DNV indicó que la causa del accidente fue una «falla estructural» originada por «deficiencias en el proceso constructivo» y en la soldadura de pernos que unían partes del puente elevado.

Guillermo Calderón es licenciado en ingeniería química, con mención honorífica, por la Facultad de Química de la UNAM. Se ha desempeñado como coordinador de proyectos en el Instituto Mexicano del Petróleo, responsable del diagnóstico ambiental de la Región Sur de Pemex y consultor en transferencia de tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También fue director General de Regulación y Vigilancia Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad y director General del Metrobús de la Ciudad de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario