miércoles, 26 de mayo de 2021

Opositora pide a EU y al G7 aumentar presión sobre Bielorrusia

Bielorrusia, 26 mayo 2021.- La líder opositora bielorrusa en el exilio Svetlana Tijanóvskaya llamó este martes a Washington y al G7 a aumentar la presión sobre el gobierno de Bielorrusia después del desvío forzado de un avión de Ryanair el domingo y la detención de un disidente.

En una conversación telefónica con el consejero nacional de seguridad de Estados Unidos Jake Sullivan, Tijanóvskaya llamó a Washington a «aislar al régimen y a presionarlo con sanciones», tuiteó la opositora.

La candidata a la presidencia de agosto de 2020 también reclamó, en un mensaje publicado en Telegram, «la participación de las fuerzas democráticas bielorrusas» en la cumbre del G7 prevista del 11 al 13 de junio en el Reino Unido.

Asimismo, Tijanóvskaya reclamó la celebración «este verano [boreal] de una conferencia internacional de alto nivel para resolver la crisis en Bielorrusia», una antigua república soviética del este de Europa.

El régimen bielorruso de Alexander Lukashenko está acusado de desviar a Minsk el domingo un vuelo comercial que cubría la ruta Atenas-Vilna argumentando una presunta amenaza de bomba que resultó ser falsa. A bordo viajaba el periodista opositor Román Protasévich y su novia Sofia Sapega, que fueron detenidos.

El incidente generó una ola de protestas en los países occidentales. El lunes por la noche, los dirigentes de la Unión Europea (UE) cerraron su espacio aéreo a Bielorrusia y adoptaron nuevas sanciones contra el régimen de Minsk.

Estas nuevas sanciones se suman a las ya adoptadas por los países occidentales a raíz de la represión por parte de Lukashenko, en el poder desde 1994, de las manifestaciones de 2020 contra su reelección en unos comicios cuyo resultado la UE no reconoce.

Desde entonces, el régimen bielorruso, que cuenta con Rusia como aliado, aumentó la represión, encarcelando o forzando a exiliarse a sus detractores.

0 comentarios:

Publicar un comentario