lunes, 10 de mayo de 2021

Morena ve protección de Congreso de Tamaulipas a Cabeza de Vaca

CDMX, 10 mayo 2021.- Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que el Congreso de Tamaulipas debió haber separado del cargo a Francisco García Cabeza de Vaca, pues el no haberlo hecho puede tomarse como una “protección” a una persona que está siendo investigada por la Fiscalía General de la República.

Fue el mismo Mier Velazco quien, el pasado 23 de febrero dio a conocer la notificación de la solicitud de procedencia presentada por la Fiscalía ante la Cámara de Diputados para desaforar al gobernador tamaulipeco.

Los delitos por los cuales García Cabeza de Vaca es investigado son delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación equiparada.

En ese sentido, Ignacio Mier indicó que la decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas “es inatacable”, por lo que no tiene inmunidad procesal penal a nivel federal, pero sí ante el Poder Judicial del estado.

Apuntó que en San Lázaro se cumplió con el proceso que solicitó la Fiscalía General de la República, siendo cuidadosos del debido proceso y agotando los plazos para el desahogo de pruebas, para poder retirarle el fuero.

Reconoció que hay un debate que confronta el actuar de la Cámara de Diputados y el Congreso de Tamaulipas, sin embargo, Ignacio Mier señaló que los diputados federales ejercieron las facultades que en exclusiva se les otorgan, además de que fueron respetuosos con el federalismo y los derechos de los imputados.

También indicó que durante la actual Legislatura se llevó a cabo un trabajo “intenso” en materia de revisión de casos de desafuero y juicios políticos, lo que, dijo, demuestra que el Poder Legislativo contribuye a erradicar la impunidad.

Dijo que en legislaturas pasadas se “congelaron” solicitudes de este tipo para no afectar al gobierno en el poder, lo que provocó que se pudieran cometer ilícitos sin ser juzgados por las autoridades.

0 comentarios:

Publicar un comentario