sábado, 8 de mayo de 2021

Birmex iniciará la producción de la vacuna Sputnik V en México en junio

CDMX, 8 mayo 2021.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) anunció que será a finales de junio cuando inicie con el proceso para envasar la vacuna rusa Sputnik V en México. “A finales de mayo se trabajarán las pruebas requeridas para que la Cofepris y el Centro Gamaleya otorguen la autorización de buenas prácticas y, de no existir contratiempos, la vacuna Sputnik V se produciría en México la última semana de junio”, dijo Birmex en un comunicado.

El laboratorio, que pertenece al gobierno federal, añadió que presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de Sputnik Light, la vacuna rusa de una sola dosis, para su revisión y autorización del uso de emergencia en México.

El expediente de la vacuna contiene la información de las fases uno y dos, así como los resultados preliminares de la fase tres, que son los elementos necesarios para que las y los científicos que conforman el Comité de Moléculas Nuevas puedan comprobar la seguridad y efectividad de la vacuna Sputnik Light.

Pedro Zenteno Santaella , director de Birmex, fue invitado por el Fondo de Inversión Ruso del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a sus instalaciones en Moscú, Rusia, para observar la transferencia tecnológica en el envasado de la vacuna Sputnik V y conocer los procesos técnicos, a fin de implementarlos en México.

Además, como parte del proceso de envasado, Birmex recibió en sus instalaciones a especialistas de Cofepris el pasado 4 de mayo, quienes realizaron una visita de verificación a las instalaciones de la paraestatal para revisar y verificar las condiciones físicas y sanitarias de los procesos relacionados con las buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

La producción local de Sputnik V se concretó durante una visita del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Moscú a fines de abril y en respuesta a las demoras en los envíos de dosis de distintas farmacéuticas, incluyendo la propia Sputnik V, y del envasado de la vacuna de AstraZeneca en México.

México esperaba 7.4 millones de dosis de Sputnik V en abril y un lote adicional de 16.6 millones en mayo, como parte de un acuerdo para adquirir 24 millones de estos biológicos, pero hasta el jueves había recibido sólo 1.9 millones.

Actualmente en México se envasan CanSino y AstraZeneca; Sputnik V sería la tercera vacuna que se produciría en territorio nacional, lo que permitiría mayor disponibilidad de biológicos para el proceso de inmunización de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario