jueves, 19 de septiembre de 2013

Propietarios de Tlateles de Chimalhuacán denuncian incumplimiento de compromisos del GEM





















El alcalde de Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, el H. Cabido y la organización de propietarios de los tlateles, demandan justicia al gobierno del estado y a la empresa constructora OHL, quienes desde el año 2007 han incumplido con el compromiso de indemnizar a los propietarios de los terrenos donde se construyó el Circuito Exterior Mexiquense (CEM); además de que el gobierno estatal no ha hecho el cambio de uso de suelo de 800 hectáreas para la utilización comercial, industrial y de servicios, medida necesaria para la construcción del Centro Estratégico de Rehabilitación Ambiental de la Zona Oriente (CERAO), mismo que dará empleo a 40 mil personas.

En conferencia de prensa, el alcalde anunció que el gobierno municipal, junto con más de 600 propietarios de la zona conocida como los tlateles, realizará un mitin a más tardar la próxima semana e iniciará una campaña de difusión en las casetas de peaje del CEM que corre por Chimalhuacán, para informar a los usuarios de la autopista acerca de los incumplimientos del estado con los pequeños propietarios.

 “Las ganancias que percibe la empresa OHL por el CEM son millonarias; sin embargo, se niega a cumplir los compromisos hechos con los pequeños propietarios, pues aún no edifica dos puentes vehiculares que conectarán los terrenos de los tlateles con ese mismo circuito; además, no ha construido un camino paralelo al CEM que servirá para dar movilidad a la zona”, indicó el edil.

Asimismo, el alcalde chimalhuacano explicó que los tlateles Tepalcate, San Juan, Arena San Juan, Xochitenco, Bartolismo, Teclamin y Las Islas, son terrenos áridos en los que no hay vegetación suficiente como para mantenerla como reserva ecológica; por el contrario, dijo, hay mucho espacio donde es factible el CERAO.

“¿Por qué no se construye el parque industrial si contamos con el terreno, si se tiene el capital y hay personas desempleadas? Cuestiono el edil. Bien podemos utilizar ese espacio en el que no hay más de 10 árboles; por eso, demandamos la ejecución del CERAO que proyecta la construcción un hospital, dos universidades, industrias, deportivos y un verdadero rescate ecológico, cuyo impacto será regional”, señaló el munícipe.

 Por su parte, el presidente de la organización de pequeños propietarios de los tlateles, Felipe Castillo, denunció que la empresa concesionaria de autopistas de peaje, OHL México, no ha pagado cinco millones de pesos correspondientes a la compra de cuatro y media hectáreas a la familia Elizalde Arrieta; asimismo, demandó el pago justo de siete lotes afectados por la construcción del CEM, 30 hectáreas con valor aproximado de 350 pesos por metro cuadrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario