jueves, 25 de abril de 2024

Tribunal Electoral confirma la negativa de INE de suspender las “mañaneras”

CDMX, 25 abril 2024. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender las conferencias “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador durante el resto del proceso federal en marcha.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) impugnaron el acuerdo del Consejo General del INE que determinó no aprobar su propuesta de suspender la difusión de las conferencias del presidente de la República.

“La ponencia, propone confirmar el acuerdo impugnado, pues no se controvierten eficazmente las razones que la responsable consideró para rechazar la propuesta”, indica el proyecto aprobado por unanimidad durante la sesión pública celebrada este miércoles.

De acuerdo al magistrado ponente, Felipe de la Mata, las mañaneras son una forma de comunicación gubernamental que no está prohibida en sí misma, cuyo contenido debe analizarse caso por caso.

Marina asegura más de tres toneladas de cocaína en inmediaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Lázaro Cárdenas, 25 abril 2024. En las inmediaciones del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron más de tres toneladas de polvo blanco con características similares a la cocaína.

Los hechos ocurrieron cuando los elementos observaron costales de color negro flotando y se procedió a su recuperación, asegurándose 66 bultos conteniendo en su interior paquetes en forma de ladrillos con la presunta carga ilícita.

En un comunicado, la Semar informó que la droga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Rusia acusa a Estados Unidos de hipocresía por informe de derechos humanos en el mundo: “gana dinero haciendo la guerra”

CDMX, 25 abril 2024. El embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, criticó duramente a Estados Unidos por lo que considera una postura hipócrita en materia de derechos humanos.

Sofinskiy denunció que Estados Unidos utiliza informes sobre derechos humanos como herramientas para sus intereses políticos, interfiriendo en los asuntos internos de otros países.

En un mensaje publicado en la red social Telegram, Sofinskiy destacó la asignación de más de 60,000 millones de dólares por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Ucrania, señalando la ironía de financiar una guerra mientras se pretende proteger los derechos humanos.

Según el embajador ruso, esta acción evidencia la verdadera intención de Estados Unidos: ganar dinero a expensas de los conflictos, utilizando la retórica de la libertad y la democracia como fachada.

Sofinskiy subrayó que el conflicto en Ucrania, en el que Estados Unidos ha estado involucrado desde 2014, se ajusta a los intereses político-militares estadounidenses, siendo el complejo militar-industrial el principal beneficiario de los fondos asignados.

En última instancia, el embajador ruso enfatizó que detrás de las supuestas intenciones altruistas de Estados Unidos se esconde la cruda realidad de los negocios, donde la guerra se convierte en una fuente de lucro para algunos.

Máynez asegura que en segundo debate presidencial no caerá en ataques: "seré alguien que nunca insulte a las candidatas"

Monterrey, 25 abril 2024. Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano, durante su visita a Monterrey habló sobre el segundo debate, así como el lugar que ocupa de acuerdo a las encuestas.

En entrevista para Telediario Mediodía con la licenciada María Julia Lafuente, el emecista también habló sobre su actitud sonriente en el primer debate y aseguró que aunque hay tiempos difíciles en general trata de tener una alegría permanente.

El candidato indico que a casi dos meses de campaña, en Nuevo León están desde hace 10 días prácticamente, en segundo lugar y todavía con el impulso del post debate han tenido un crecimiento muy importante.

Y en el caso de las encuestas en Jalisco y Zacatecas que es el estado en que nació, también va en segundo lugar, y consideró que a nivel nacional el repunte que han tenido es gracias a los jóvenes, a los adolescentes y aseguro que van a remontar y van a dar un campanazo.

Con respecto al segundo debate presidencial el próximo domingo en los estudios Churubusco, comentó que lo que pueden esperar es que él va a ser alguien que siempre responda las preguntas que se hacen y que va a ser alguien que nunca insulte a una de las candidatas, a diferencia de lo que ellas hicieron, de los ataques, de los adjetivos, de las etiquetas que ellas han usado una en contra de la otra.

Señaló que eso “es una falta de respeto para el país, para ellas por supuesto, de mi parte sería una falta de respeto, pero también es una falta de respeto para las personas de México que merecen una respuesta a sus problemas, que tienen un problema con la seguridad, con el empleo, un problema concreto y que nosotros no podemos ofrecerles ese espectáculo de insultos, de majaderías, como sucede comúnmente en nuestros espacios".

Stoltenberg dice que "no es muy tarde" para que Ucrania prevalezca en la guerra contra Rusia

Berlín, 25 abril 2024. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este jueves que "no es muy tarde para que Ucrania prevalezca" en la guerra contra Rusia, a condición de que las potencias occidentales cumplan sus promesas de entregarle más armas.

"Estos últimos meses, los aliados de la OTAN no brindaron el apoyo prometido" a la exrepública soviética, que resiste desde hace más de dos años la invasión rusa, admitió Stoltenberg en un discurso en Berlín, Alemania.

"Pero no es demasiado tarde para que Ucrania prevalezca, porque está llegando más apoyo", agregó.

Las tropas ucranianas sufrieron varios reveses en los últimos meses, por falta de armas y municiones.

Stoltenberg recordó la importante ayuda acordada a Ucrania por Estados Unidos, así como los compromisos de países como Reino Unido, Alemania y Países Bajos para incrementar su respaldo.

"Ahora es nuestra responsabilidad convertir esos compromisos en entregas reales de armas y municiones, y hacerlo rápidamente", destacó.

El Congreso de Estados Unidos aprobó esta semana, tras meses de discusiones, un paquete de ayuda de 61,000 millones de dólares para Ucrania, que incluyen 14,000 millones destinados a entrenar, equipar y financiar las necesidades del ejército.

Mercados financieros anticipan un triunfo de Sheinbaum: Citibanamex

CDMX, 25 abril 2024. Los mercados financieros y el tipo de cambio no han resentido el proceso electoral en México, pues parecieran asumir la continuidad de Morena y su abanderada Claudia Sheinbaum, señaló en un análisis el banco Citibanamex.

“Las elecciones presidenciales en México han tenido un impacto heterogéneo y en general moderado sobre los mercados financieros”, apuntó en su reporte económico diario a casi un mes de las próximas elecciones de 2 de junio.

En la nota especial “Mercados financieros y elecciones en México: el periodo actual en perspectiva histórica” apuntó que el peso mexicano se mantiene “relativamente apreciado” frente al dólar estadounidense.

“Posiblemente se está asumiendo continuidad o una moderación como escenarios más probables, además de también ser resultado del elevado nivel de la tasa real que prevalecen”, se lee en la nota.

Incluso menciona que, “a diferencia de elecciones previas, actualmente el tipo de cambio se ha apreciado”, siendo que a 40 días de distancia de las más grandes elecciones en la historia mexicana, la moneda ha mantenido “un comportamiento favorable”. Citibanamex explicó que, en los últimos cuatro procesos electorales más recientes, el tipo de cambio comenzó a depreciarse alrededor de tres meses antes de los comicios.

“No obstante, el proceso actual, a mes y medio de la elección, el peso continúa por debajo de su media móvil simple de 200 días aunque registrando cierta depreciación en el margen”, contrastó.

Citibanamex expuso que, en la actual contienda por la Presidencia de México, Sheinbaum, impulsada por Morena y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) es la puntera según las encuestas previas a la elección con 20 puntos promedio de ventaja de Xóchitl Gálvez.

“Actualmente, el mercado cambiario parece no percibir mayor incertidumbre”, resaltó el reporte. Lo anterior porque estimó podría estarse asumiendo como escenario más probable que la victoria de Sheinbaum implicaría continuidad o una postura ligeramente más amigable con la iniciativa privada, y que una eventual victoria de Gálvez también mejoraría las perspectivas económicas””.

Sin embargo, también contrastó que, “a mes y días de la elección aún hay cierto margen de movimiento en la contienda”, por lo que el mercado cambiario todavía podría reaccionar a cambios relevantes en las tendencias electorales.

Xóchitl Gálvez denuncia en Chiapas intimidación de la delincuencia organizada en su campaña

Tonalá, 25 abril 2024. Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, denunció intimidación de la delincuencia organizada durante sus mítines de campaña.

Junto con sus seguidores y promotores de su candidatura, ha acusado abiertamente que sus eventos políticos han sido objeto de amenazas y sabotajes por parte de grupos criminales.

Desde Tonalá, Chiapas, la candidata expresó su firme determinación de enfrentar a la delincuencia y trabajar por un México seguro.

Denunció que durante su recorrido por el estado, la población fue intimidada para que no asistiera a sus mítines, incluso llegando al extremo de bloquear el paso del transporte en la región.

En un discurso ante militantes del PAN, PRI, PRD y sus seguidores, Gálvez llamó a la unidad y a la acción para vencer la inseguridad que afecta al país.

Xóchitl Gálvez afirmó que su lucha es por el bienestar de todos los mexicanos y que cuenta con el apoyo y la valentía de quienes están comprometidos con el cambio.

Durante el evento, Xóchitl Gálvez presentó su Plan de Salud, destacando la importancia de políticas inclusivas que garanticen el acceso a la salud para todos.

Propuso la implementación de un nuevo Seguro Popular, la reapertura de estancias infantiles y el fortalecimiento de programas de educación y apoyo para niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, enfatizó la necesidad de crear un Sistema Nacional de Cuidados que brinde atención integral a quienes lo necesitan, permitiendo que las familias puedan trabajar con tranquilidad mientras sus seres queridos reciben la atención adecuada.

Xóchitl Gálvez hizo un llamado a la acción a sus seguidores, instándolos a promover el voto y apoyar a los candidatos del PAN, PRI y PRD en todos los niveles de gobierno. Su visión es clara: un México sin miedo, donde la seguridad y el bienestar de todos sean una realidad tangible.

Aseguran 13 vehículos y detienen a presuntos huachicoleros en Hidalgo

Acaxochitlán, Hidalgo, 25 abril 2024. Un saldo de 13 vehículos presuntamente utilizados para el tráfico de hidrocarburo, así como el aseguramiento de cuatro presuntos delincuentes fue el saldo que dejó un operativo desplegado en un predio ubicado en el municipio de Acaxochitlán.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, inicialmente tras un cateo fueron detenidos dos sujetos vinculados con actividades de narcomenudeo y posesión ilegal de armas en la región.

Durante la operación, se decomisaron 440 dosis de presunta marihuana y droga sintética, así como dos camionetas blindadas tipo Jeep, cartuchos útiles 9 milímetros y una libreta con anotaciones de armamento.

En este mismo punto se intervino a dos sujetos a quienes se les hizo una serie de preguntas y, al responderlas, cayeron en una serie de contradicciones.

Tras una revisión de rutina, les fueron halladas un arma de fuego corta 9 milímetros, un arma de fuego larga y un cargador de arma corta abastecido con once cartuchos útiles.

Aunado a ello, en calles aledañas al inmueble se estableció un perímetro de revisión donde agentes estatales localizaron una camioneta Chevrolet, color blanco, con alteración en sus medios de identificación, así como cuatro unidades más, de diferentes marcas y con reporte de robo vigente.

En tanto, en otros puntos se ubicaron cuatro vehículos marca Ford y dos camionetas marca Chevrolet; en estos se aseguraron envoltorios con un total de 400 dosis de hierba seca con las características propias de la marihuana y 80 dosis de droga sintética.

En los vehículos se localizaron 28 contenedores con capacidad de mil litros, dos de ellos abastecidos al 25 por ciento con líquido hidrocarburo, un garrafón de 50 litros y 14 tambos de 200 litros vacíos, por lo que se presume fueron usados para el almacenamiento y trasiego ilegal de combustible en la región. Todo lo asegurado y los detenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Piden investigar a Reyes Rodríguez; lo acusan de actuar con parcialidad en el Tribunal Electoral

CDMX, 25 abril 2024. El magistrado electoral Reyes Rodríguez Mondragón fue denunciado por probables actos parciales y falta de objetividad en el ejercicio de sus funciones.

La denuncia, asentada como anónima, fue presentada lo mismo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del que dicho magistrado es integrante, así como ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de la Función Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

El motivo de fondo es que, según la denuncia, Reyes Rodríguez guarda lazos con el Partido Acción Nacional.

En el texto, no solo se desglosó el paso de Rodríguez Mondragón por las administraciones de los albiazules Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que también se recordó que desde 2016 se cuestionaba su cercanía con el PAN, relación a pesar de la cual pasó de la Sala Regional en Monterrey a la Sala Superior del TEPJF.

Asimismo, se asentó que en 2022, Américo Villareal acusó al magistrado de buscar revertir su triunfo en Tamaulipas para beneficio del partido político dirigido por Marko Cortés, como parte de una relatoría de actos presuntamente constitutivos de irregularidad.

A lo anterior se suman los señalamientos por pérdida de confianza de sus compañeros magistrados en diciembre pasado.

El caso surge exigiendo que se dé trámite a la denuncia anónima, como ocurrió recientemente con el caso de Arturo Zaldívar, el exministro asimilado a la campaña de Claudia Sheinbaum que se ha colocado al centro de la polémica por estos días.

El documento de denuncia incluye la amplia relación laboral y estrecha amistad que Reyes Rodríguez ha tenido con Roberto Gil Zuarth, a quien se acusa de utilizarlo para actuar a favor del PAN y retomar el liderazgo ostentado en años previos.

Por ejemplo, tal como recordó hace solo unos meses la consejera electoral Carla Humphrey, Rodríguez Mondragón fue subordinado del político albiazul en la Oficina de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (2010); en la Coordinación de asesores de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República (2021); en la campaña del PAN a la Presidencia de enero a julio de 2012; y en la Comisión de Justicia del Senado de la República, de octubre del 2012 a febrero del 2013.

Asimismo, la denuncia ciudadana retomó una declaración del propio Rodríguez Mondragón en donde pidió excusarse de la revisión del caso entre Ricardo Salinas y Citlalli Hernández, debido a que un despacho de Gil Zuarth podría estar involucrado.

Debido a los diversos lazos entre Gil Zuarth y Reyes Rodríguez, la denuncia menciona como parte del posible conflicto de intereses a Germán Martínez Cázares, por lo que en el documento también presentado al SAT, la Procuraduría Fiscal de la Federación y SHCP se pidió averiguar el número de ocasiones en que los números de los tres personajes se situaron en la misma ubicación, así como las direcciones de los encuentros.

A las líneas de indagación que se piden en la querella anónima se añade la situación patrimonial de Reyes Rodríguez, pues no ha querido hacerla pública desde su paso por administraciones panistas; se solicitó la revisión de sus gastos desde su arribo al TEPJF, entre estos, los 85 viajes nacionales y 34 viajes internacionales con destinos como Venecia, Siena y Roma, Italia; Vancouver, Canadá; Panamá; Bali, Indonesia; Nueva York; Londres, Reino Unido; Heidelberg y Berlín en Alemania, Beirut, Líbano o Estrasburgo, Francia, presuntamente, todo con cargo al erario.

Encapuchados de Chiapas envían mensaje a AMLO y Sheinbaum: “No es un montaje”

Motozintla, 25 abril 2024. Un grupo de hombres encapuchados que opera desde febrero de 2023 en la carretera de Frontera Comalapa a Motozintla ha aclarado su presencia y la interceptación a Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México por Morena.

Se han manifestado para exigir atención a la Sierra y han negado ser parte de algún grupo delictivo, asegurando que buscan proteger a la comunidad.

En un video difundido, uno de los encapuchados insta al presidente López Obrador a “decir las cosas tal y como son” respecto a la situación en la Sierra. Aseguran que su presencia en los retenes no es un montaje y han pedido evitar que Motozintla sufra la misma suerte que Frontera Comalapa, controlada por el CJNG y su brazo civil armado.

Si pasamos para allá, nos hacen pedacitos”, denunciaron.

Los hombres explican que utilizan capuchas para protegerse de posibles represalias y que no están afiliados a ningún grupo delictivo, sino que son ciudadanos comunes que buscan la seguridad de sus familias y comunidades.

Varios automovilistas interrogados por los encapuchados confirman la presencia de otros retenes en la zona y corroboran que la situación no es un montaje, sino una realidad con la que conviven cotidianamente.

El pasado domingo, un grupo de encapuchados detuvo a Claudia Sheinbaum en su camino hacia Tapachula, Chiapas, para pedir su atención a la Sierra.

En un video viral, solicitan que se acuerde de la gente pobre y evite que la región caiga en la misma situación que Frontera Comalapa.

Tanto Sheinbaum como el presidente López Obrador sugirieron que la situación podría ser un montaje. Sin embargo, Latinus, medio que cubría el evento, rechazó estas afirmaciones, calificándolas de irresponsables e insidiosas y defendiendo su compromiso con el periodismo objetivo y riguroso.