sábado, 4 de diciembre de 2021

Se enfrentan INSP e investigadores con López-Gatell por ENSAUT

CDMX, 4 diciembre 2021.- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición sobre covid-19 (ENSANUT) reportó que los asintomáticos propagaron la pandemia en México. La infección se concentró en el nivel socioeconómico bajo; el confinamiento no fue atendido por toda la población por la “calidad de los mensajes” sanitarios y la necesidad económica; el 76 por ciento se atendió en servicios privados, por “una demanda de salud insatisfecha”.

En esta presentación de la ENSANUT -encuesta llevada a cabo entre agosto y noviembre del 2020 en 13 mil 910 vivienda, 79.9 por ciento urbanas y 20.1 por ciento rurales-, por primera vez se hizo evidente la tensión entre el sector de investigadores y el gobierno federal, representado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

“En total, de la población que tuvo síntomas de covid y se atendió, el 76 por ciento lo hizo en servicios privados y 24 por ciento en públicos”, dijo Arantxa Colchero, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Por lo que se requiere, dijo, de mayores recursos y de una reforma fiscal progresiva, y quedó planteada la pregunta de ¿qué hacer con el sector privado, incluidos los consultorios adyacentes a farmacias?

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, añadió que se documentó el uso elevado de atención en consultorios aledaños a farmacias, lo que elevó el gasto del bolsillo.

“La mitad de los derechohabientes del IMSS y del ISSSTE se atendieron en el sector privado. La recomendación es que se puedan fortalecer los servicios públicos, regular los servicios privados y acelerar la reforma de salud en México”, añadió.

También, “los datos sugieren que la pandemia exacerbó los problemas y limitaciones del sistema de salud pública en México, lo que resultó en un acceso desigual y aunque desde el 2018 alrededor de la mitad de la población utilizó servicios privados, la proporción creció aún más en 2020”, indicó.

“El estudio demostró que la adherencia estuvo vinculada con factores socioeconómicos a nivel individual y con la calidad de los mensajes de salud pública. En otros países se ha observado que la compensación de salarios, o las incapacidades pagadas como incentivos, se apegan a un mayor aislamiento”. Claramente, dijo, quien tiene que salir a buscar el sustento cada día no puede cumplir necesariamente con todas las recomendaciones.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció la importancia de la ENSANUT pero consideró que en la misma se debe de integrar “la realidad no solamente sanitaria, sino también social”, para tener una visión más integral.

López- Gatell también criticó la “interpretación” de Samuel Ponce de León sobre el trabajo de Colchero.

“Todos sabemos que a lo largo de las últimas cuatro décadas ha habido un proceso progresivo de desarticulación, desfinanciamiento, desmantelamiento estructural y funcional del sistema nacional de salud. Y estas son las tres grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia”.

“Habla de la perspectiva de acceso en la cascada de atención, de cobertura y cobertura efectiva, nos hacen ver, como ya lo decía el doctor Samuel Ponce de León, de las enormes insuficiencias del sistema nacional de salud. Insuficiencias que serían totalmente descabellado que alguien se pusiera que empezaron en diciembre de 2018 o que han sido generadas a lo largo de tres años de gobierno”.

Finalmente, les reprochó que en su momento todos los trabajos presentados sobre el impacto del tabaco y la comida chatarra no fueran impulsados con mayor liderazgo en los pasados sexenios.

0 comentarios:

Publicar un comentario