viernes, 19 de noviembre de 2021

CIDE es neoliberal y sus alumnos son manipulados, dice director

CDMX, 19 noviembre 2021.- José Antonio Romero Tellaeche, director interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), acusó que el centro educativo atraviesa por un periodo de crisis a consecuencia de que los alumnos no están bien informados porque los profesores, por temor a perder sus privilegios, los están manipulando.

“No se dejen manipular por los profesores que sienten amenazados sus privilegios y recurren a los estudiantes espantándolos diciéndoles que les van a quitar sus ingresos, que se va a cerrar el CIDE o cualquier otra cosa que hayan escuchado.

“El planteamiento del gobierno federal no es solo no debilitar al CIDE, sino fortalecerlo y que sea un instrumento de vanguardia para crear nuevos paradigmas”, expuso Romero Tellaeche.

Luego de que Catherine Andrews, quien se desempeñaba como secretaria académica del CIDE fuera destituida por haber incurrido en supuestos actos de “rebeldía”, el director interino convocó a una reunión virtual con los estudiantes.

A lo largo de 2 horas y 45 minutos, Romero Tellaeche escuchó a los alumnos quienes durante este tiempo externaron su rechazo e inconformidad sobre las decisiones que ha tomado, además de que una y otra vez lo acusaron de no conocer la institución, y le reprocharon haberlos reducido a personas no críticas que están siendo manipuladas por los profesores.

“Encasillar a los profesores me parece insultante hacia ellos, hacía nosotros también, el que nos intente encasillar en que somos personas manipulables. Perdóneme, doctor, no somos manipulables, se llama tener criterio y eso es lo que el CIDE nos enseña y por eso estamos defendiendo a la institución. Nadie nos está obligando a estar aquí, lo hacemos por convicción propia, porque creemos en eso y porque es algo que ha costado mucho tiempo concebir en el CIDE y que queremos que eso sea lo que permanezca”, expuso un estudiante quien se identificó como JA.

En tanto, Romero Tellaeche ocupó su tiempo para abordar cómo es que -a su entender- el CIDE se ha convertido en una institución neoliberal de la que los profesores se han beneficiado.

Con apoyo de unas gráficas, explicó que durante 2017 el CIDE tuvo el máximo de recursos externos que financiaron proyectos y de los cuales algunos académicos se han visto beneficiados.

El economista agregó que el CIDE se ha convertido en una institución neoliberal en la que se privilegia la enseñanza de una sola ideología, por lo que también se pronunció por la suma de nuevos cuadros académicos que no exclusivamente tengan estudios en Estados Unidos.

“Una de las grandes inquietudes y malestar que ha causado en la comunidad, sobre todo de profesores, es el intento de diversificar el tipo de profesores y lo que se enseña en el CIDE. Se ha utilizado a los estudiantes para hacerles creer que ellos van a tener inestabilidad en sus becas, en sus estudios o en sus premios o en su mercado de trabajo”, insistió.

Los estudiantes leyeron un pliego petitorio a Romero Tellaeche -el cual incluye su renuncia inmediata al cargo de director interino del CIDE-. Sobre el mismo, el académico consideró que lo mejor será que esas peticiones las analice el nuevo director que, consideró, lo más probable es que no sea él.

0 comentarios:

Publicar un comentario