sábado, 12 de junio de 2021

Pandemia no da tregua en la región latinoamericana

Washington, USA, 12 junio 2021.- Pese a ocupar el quinto lugar mundial en población inmunizada contra el nuevo coronavirus con al menos una dosis, Chile anunció esta tarde que las restricciones de movilidad volverán a operar en Santiago, la capital. Esto debido al incremento de casos positivos que han saturado nuevamente las salas de emergencia del país.

Especialistas en sanidad pública han tomado este caso como un ejemplo importante de la temporalidad del virus y la importancia de no reducir medidas frente al próximo otoño. Esta situación fue alertada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de señalar las condiciones poco favorables que tiene la región frente a la pandemia.

Carissa Etienne, directora general de la OPS, advirtió que “si continúan las tendencias actuales, las disparidades sanitarias, sociales y económicas en nuestra región crecerán aun más, y pasarán años antes de que logremos controlar al coronavirus en América”.

Datos de la organización internacional apuntan a que durante la semana pasada, se registraron casi 1.2 millones de casos positivos nuevos y 34 mil decesos por Covid-19 en América. Además, cuatro de los cinco países con mayor número de muertes acumuladas —entre los que se encuentra México— están ubicadas en esta región.

La funcionaria mencionó que las tasas de infección son ahora más altas en muchas regiones del continente, y que a esta realidad se debía agregar el factor de las nuevas variantes que complican la vigilancia epidemiológica, algo que retrasa los esfuerzos para erradicar o controlar al nuevo coronavirus.

Es importante destacar que el bajo ritmo de vacunación en América Latina y el Caribe, en donde sólo el 10% de la población cuenta con un esquema completo contra Covid-19, es otro elemento que retrasará el control de la pandemia a largo plazo.

La directora de la OPS también subrayó que “esperamos que otros países, particularmente aquellos con dosis excesivas, y las instituciones financieras globales sigan sus pasos para brindar el apoyo que necesitamos, ya que las donaciones de vacunas son fundamentales a corto plazo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario