jueves, 21 de agosto de 2014

Acuaponia, proyecto sustentable en Ecatepec















La acuaponia es un sistema de producción que combina la técnica de la crianza de peces y el cultivo de plantas en agua en un medio ambiente donde ambas especies tienen una estrecha relación, allí los desechos de los peces son acumulados, filtrados y reutilizados como nutrientes que son aprovechados por las plantas.

Con una inversión de un millón 200 mil pesos, el centro “Acuaponia, casa de piedra”, forma parte de los proyectos impulsados dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Secretaría de Gobernación y tiene por objetivo generar espacios y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de quienes viven en zonas con altos índices de violencia y delincuencia.

Este proyecto ha iniciado en la colonia La Esperanza, incluida dentro de las seis que comprenden el polígono III Sierra de Guadalupe, que suma 30 mil habitantes.

De acuerdo a datos proporcionados por la SEGOB, en esta zona, el 49% de la población tiene menos de 29 años, 46% no cuenta con servicios de salud y 20% de los hogares tienen jefaturas femeninas de familia, por ello, en una primera etapa beneficiará a diez familias integradas por adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes.

Inicialmente la producción en cuanto a la trucha criada en este lugar será de 350 kilogramos en mes y medio, y se obtendrán 600 lechugas por semana, lo que representa una ganancia aproximada a los cincuenta y cinco mil quinientos pesos mensuales. El esfuerzo constante de quienes participan en el proyecto, ven reflejada su voluntad en una labor innovadora y sustentable, única en el estado de México y que en el país sólo está aplicada en cinco estados de la República (Jalisco, Baja California, Sonora, Colima y Michoacán).

Con la puesta en marcha del centro, la diversificación comercial y la producción de alimentos, que combate a la desnutrición y al hambre podrá llegar a más habitantes, además de que este modelo puede replicarse en otras zonas del municipio generando así mejoras integrales en la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario