martes, 23 de julio de 2013

Llama EPN a comenzar el círculo virtuoso de la formalidad, productividad y crecimiento económico elevado
















Al encabezar la ceremonia de inicio del Programa para la Formalización del Empleo 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que es necesario “dejar atrás el círculo vicioso de la informalidad, insuficiente productividad y bajo crecimiento económico, y en cambio comenzar un círculo virtuoso de formalidad, productividad y crecimiento económico elevado”.

Señaló que “el insuficiente crecimiento económico y el incremento demográfico de las últimas tres décadas han hecho que hoy, 59 por ciento de la población ocupada labore en condición de informalidad”.

En otras palabras, añadió, “actualmente más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social; además, la mayoría labora en empresas que, en promedio, son 50 por ciento menos productivas que las formales, lo que se traduce en menores salarios”.

Por ello, subrayó que “la informalidad es, en sí misma, enemiga de los trabajadores; los deja sin acceso a derechos y satisfactores básicos, como servicios médicos, crédito para la vivienda o ahorro para el retiro”.

Ante gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, líderes de organismos empresariales y de centrales obreras, así como de autoridades laborales de las entidades del país, el Titular del Ejecutivo Federal precisó que “para la sociedad, la informalidad es una salida falsa”.

Es cierto, continuó, “libera presiones de empleo en el muy corto plazo, pero genera enormes pasivos sociales con el tiempo”. Indicó que para revertir esta situación y construir el México próspero e incluyente que queremos “es indispensable que el Estado en su conjunto rediseñe sus políticas públicas a partir de una premisa fundamental: crear más empleos formales y más productivos”.

El Presidente Peña Nieto dijo el Estado ha decidido fomentar la formalidad con todos los instrumentos y políticas públicas a su alcance, y éste es el caso de este Programa para la Formalización del Empleo 2013, que hoy suscriben los gobiernos estatales y el Distrito Federal con el Gobierno de la República.

Este Programa, insistió, “es un instrumento para fomentar la formalidad en todo el territorio nacional, y su objetivo es facilitar la transición de los trabajadores mexicanos, de circunstancias laborales precarias, a empleos dignos y socialmente útiles como lo mandata nuestra Constitución”.

Apuntó que en ese marco el Instituto Mexicano del Seguro Social asume el compromiso de cumplir las obligaciones adquiridas en este Programa y seguir avanzando en la simplificación y desregulación de los servicios que ofrece, a fin de que sean más accesibles, más ágiles y más transparentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario