sábado, 27 de julio de 2013

Feria re la Tuna beneficia a productores de siete municipios de la región pirámides
















San Martín de las Pirámides, México.- Con la participación de productores de la región de las Pirámides, la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México, Rosalinda Benítez González, inauguró la 40 edición de la Feria Nacional de la Tuna 2013, a la que se espera una afluencia de 30 mil visitantes y se lleva cabo del 25 al 28 de julio.

Los asistentes podrán encontrar alimentos como mermeladas, nieves, dulces, tortillas, licores y endulzantes con bajo valor calórico elaborados con la tuna, nopal o xoconostle de Acolman, Axapusco, Nopaltepec, Otumba, San Juan Teotihuacán, Temascalapa y el municipio sede.

Asimismo podrán adquirir artesanías típicas de la región, elaboradas con obsidiana, barro, vidrio soplado y madera. Además, podrán hacer recorridos por los temascales o los talleres de artesanías de obsidiana, emblemas de esta región del estado, o por la Ruta de las Delicias del nopal y sus frutos, donde conocerán cómo se elaboran artesanalmente sus derivados, En el Estado de México se cultivan cuatro variedades de tuna: roja, amarilla, blanca y tapona, así como nopal verdura en 17 mil hectáreas, lo que representa el 99 por ciento de la producción nacional, y genera una derrama económica anual de 500 millones de pesos.

Más de 5 mil productores de la región de las Pirámides, se dedican al cultivo de tuna, nopal y xoconostle, por lo que en este tipo de ferias se fomenta la comercialización de los productos elaborados en la zona, para incrementar la derrama económica y contar con mexiquenses más productivos.

Como parte de las actividades culturales y artísticas que se realizan desde este jueves y hasta el domingo, se contempla la presentación de las danzas folklóricas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Rusia y Venezuela, así como del Ballet Folklórico del Estado de México.

México se distingue por ocupar el primer lugar a nivel mundial con la mayor variedad y calidad de tunas con 13 mil 500 toneladas al año, seguido por China, con mil 500 toneladas y Estados Unidos con 200.

0 comentarios:

Publicar un comentario